Participan productores  beneficiarios de la CONAFOR Guanajuato en Expoagroalimentaria 2014

IMG_5804Luego de asistir al encuentro de negocios con productores de todo el país en el marco de la Expo Forestal 2014 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco que encabezó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el pasado mes de octubre, la cadena forestal Productores de Chilcuague de la Sierra Gorda, S.P.R. DE R.L. participa por segunda ocasión en la Expo Agroalimentaria con sede en Irapuato, uno de los foros más importantes en materia de producción y agroindustria en México.

Agrupada por 153 socios esta cadena productiva data del año 2006 cuando la gerencia estatal de la CONAFOR en Guanajuato los apoyó y asesoró bajo el esquema de Cadenas Productivas para implementar el proyecto, actualmente la sociedad mantiene el apoyo económico para exposiciones.  La cadena se conforma por 21 comunidades todas del municipio de Xichú: Puerto de Tablas, Beltrán, Higuerita, Mesas de Chaloc, Milagro, Roblar, Pinalito de Palomas, Cieneguita, Paso de Guillermo, Álamo, Pie de la Cuesta, Revolcadero, Puerto de Buenavista, Mazamorra, Cristo Rey, Llano Grande, Puerto del Ocote, Florida, Buenavista, Ojo de Agua de Buenavista y Ocotero.

El Chilcuague es una planta originaria de la Sierra Gorda que comparte superficie en los estados de Guanajuato y Querétaro, la raíz de esta planta  es utilizada en la medicina tradicional y en otras partes del país también  se le conoce como raíz de oro y raíz azteca. Florencio Alvarado Benavides productor de la comunidad Álamo en Misión de Santa Rosa y quien atiende el stand en la expo comentó algunas de las propiedades que se le adjudican al Chilcuague: “Calma el dolor de muelas pues tiene propiedades anestésicas y analgésicas y combate algunos tipos de hongos, nuestro producto es un extracto que se combina con alcohol y además lo vendemos en presentación molida para té o salsas, la gente que lo prueba siempre regresa”.

La Expoagroalimentaria celebra del 11 al 14 de noviembre su décimo novena edición con 928 espacios de exhibición y la presencia de 450 empresas de todo el mundo. El evento de inauguración estuvo a cargo del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez y como invitado especial asistió el Doctor Rafael Gamboa González, Director General de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) quien recientemente firmó con CONAFOR un convenio de colaboración mediante el cual ambas instituciones se comprometen a incrementar la producción maderable en el país y el desarrollo de proyectos sustentables mediante el otorgamiento de mayores recursos y conceptos de apoyo bajo la operación del Fondo de Inclusión Financiera denominado Fondo Nacional Forestal (FONAFOR).

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? IMG_5435 IMG_5488 IMG_5495 IMG_5530 IMG_5789 IMG_5796 IMG_5798

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba