Participan alumnos de la DCEA en reforestación de su sede

reforestaci_n

Guanajuato.- El Sistema de Manejo Ambiental de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, llevó a cabo la cuarta edición de Reforestación en las inmediaciones de la Sede Marfil, dando seguimiento a su Plan de Mantenimiento y Reforestación.

Entre las especies trasplantadas en el entorno se encuentran: palo prieto, acacias y colorín.

Autoridades universitarias encabezadas por la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la DCEA dieron la bienvenida al Ing. Jorge Humberto Villalobos Enríquez, Director de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Guanajuato, al Biólogo José Martin Romero González, asesor del proyecto, y a los noventa alumnos que se unieron a los trabajos de reforestación.

Antecedentes

Dentro de las acciones del Sistema de Manejo Ambiental DCEA, se encuentra la reforestación y mantenimiento de áreas verdes, en cumplimiento del subprograma Manejo Eficiente de Áreas Verdes, proyecto presentado en 2009, el cual ha sido desarrollado por etapas.

En abril de 2012 se llevó a cabo el 1er. Concurso de Reforestación, con la participación de alumnos de la DCEA, quienes hicieron labor de jardinería en seis áreas.

En el periodo enero-junio 2013, dando seguimiento al Proyecto de Reforestación y Mantenimiento de Áreas Verdes, se alcanzó la fase 5 en áreas de la DCEA, creando un impacto en la concientización al cuidado del medio ambiente en la Comunidad Universitaria, a través de Becas de Comunidad y Servicio Social.

En el mismo año, pero durante el periodo agosto-diciembre, el Plan de Mantenimiento y Conservación de Áreas Verdes de la DCEA completó la fase 6 con la iniciativa denominada “Miércoles Verde”, con apoyo de alumnos de Becas y Servicio Social con actividades extracurriculares, cumpliendo el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria.

En septiembre de 2015 se llevó a cabo la última etapa del Plan de Mantenimiento y Reforestación DCEA en las instalaciones de la Sede Marfil, en trabajo conjunto con alumnos de la organización de alumnos de Comercio Internacional y 50 alumnos de primer ingreso de la misma licenciatura.

En 2016, con esta jornada de reforestación, se cumple el objetivo de fomentar la participación de la comunidad universitaria en acciones que pueden realizarse desde el ámbito local para impactar positivamente el medio ambiente —en cuanto a la nutrición de suelos, proliferación de especies y preservación de fauna en la zona— y, en consecuencia, a la sociedad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button