Buscan respuesta a los asentamientos irregulares en el cerro de la Bufa

Los terrenos ya están siendo marcados y medidos

Por Eréndira Núñez Millán.

Guanajuato, Gto.-  Vecinos del Fraccionamiento Universitario y Lomas Zaragoza denunciaron asentamientos irregulares en el cerro del hormiguero,  zona catalogada como Área Natural Protegida.

Y es que a decir de los vecinos, desde hace unos seis años se percataron de que alguien comenzó a levantar cuartos a base de lámina y palos; pero ya se observan casas completas de lámina y tabique, además de caminos hacia dichas propiedades.

Incluso comentaron que en la zona ya parece ser “territorio de nadie”, ya que hasta el momento la autoridad municipal no ha dado respuesta a la solicitud de conocer el motivo de los asentamientos y tampoco han informado si hubo cambio de uso de suelo o si cuentan con permisos.

Asimismo informaron que estos terrenos ya están siendo divididos y marcados con postes, pero hasta el momento desconocen si ya cuentan con dueños, ya que a la fecha siguen en espera de la respuesta claras por parte de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, luego de que presentaron un oficio donde muestran su preocupación por la situación que se está viviendo.

Por el momento temen que la presencia de asentamientos irregulares en las faldas del Cerro del Hormiguero, muy cerca de La Bufa en Guanajuato sirva de pretexto para que, una vez impactada el área, quieran urbanizar esos cerros por lo que tanto se ha peleado para que se respete y conserve su esencia de área natural.

Ante la incertidumbre que prevalece por la ausencia de respuestas concretas por parte de la autoridad municipal, vecinos optaron por buscar apoyo con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato; desafortunadamente dijeron que la respuesta fue la misma que a nivel municipal y a la fecha nadie los ha atendido, sin embargo anticiparon que recurrirán a las instancias correspondientes para obtener una solución y no permitir los asentamientos irregulares en la zona.

Y es que es de recordar que, durante la administración de Nicéforo Guerrero en el años 2010 el cerro de La Bufa y parte de cerro del hormiguero,  uno de los emblemas del estado de Guanajuato, se vieron amenazados cuando surgió la idea de querer urbanizar parte de esta zona, proyecto en el cual se pudo haber perdido su valor ambiental e histórico.

Dicho proyecto de urbanización apoyado por las autoridades de la capital, de ese entonces, puso en riesgo la categoría alcanzada por la urbe ante la Unesco: Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Fue entonces que, la intención del alcalde Nicéforo Guerrero y de la empresa Azacán por tener cerros “lisitos” en áreas de reserva ecológica desató un movimiento social donde diferentes actores políticos se hicieron presentes entre los que destacaba el actual presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, quien en todo momento estuvo en contra de esto.

Sin embargo ahora, aunque dijo que revisarán la situación, justificó que la gente que ahí vive lleva muchos años en ese lugar y señaló que la queja es porque los que ahí viven no quieren cerca a los pobres; además sostuvo que la queja no es más que un tema con tintes políticos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button