Paquete Económico 2016 tiene el objetivo de preservar estabilidad: Videgaray

luis videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el eje del paquete económico 2016 es actuar con responsabilidad ante un entorno internacional complejo, pero donde uno de los pilares de la estabilidad del País es la reforma hacendaria.

En diversas entrevistas a medios de comunicación, el funcionario dijo que se prevé que esta fortaleza se mantenga y compense la caída prevista de los ingresos petroleros; aseguró que el precio del petróleo (50 dólares por barril) está protegido, pues el gobierno mexicano compró las coberturas petroleras.

Videgaray subrayó que la estimación de crecimiento para el próximo año está en un rango de 2.6 y 3.6 por ciento, basado en el mercado interno y exportaciones manufactureras hacia Estados Unidos y que el precio de las gasolinas seguirá fijo para que a partir de la implementación de la reforma energética se logre mayor competencia y se reduzcan los precios gracias a una mayor oferta.

Algunos rubros ya no aparecen en el presupuesto, como el gasto en el sistema satelital, mientras que el presupuesto para la construcción de carreteras se mantiene. El secretario señaló que se trata de hacer frente a una menor disponibilidad de gasto público con creatividad y utilizando la capacidad del sector privado en lso mercados financieros nacionales e internacionales.  Enfatizó que eñ paquete económico para 2016 incluye medidas para promover el ahorro y la inversión, sin establecer nuevos impuestos ni elevar los existentes.

Comentó que como parte de estas medidas se propone la deducción acelerada de inversiones para pequeñas y medianas empresas y para inversiones desarrolladas en los sectores de infraestructura y de energía. De igual manera, se plantean medidas de estímulo para las empresas que reinviertan las utilidades, para que al mantener las utilidades y no retirarlas como dividendos, en el plazo de algunos años puedan bajar la carga del impuesto a los dividendos y así estimular la inversión.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba