Órganos Internos de Control, entes indispensables para el desarrollo y fortalecimiento de las universidades públicas

Guanajuato, Guanajuato.- Los órganos internos de control de las universidades públicas del país son parte fundamental para el buen desarrollo de la educación porque tienen la responsabilidad de promover la actuación honesta del personal para de esa manera, cumplir con las funciones sustantivas de la institución.

Así lo mencionó la Contralora General de la Universidad de Guanajuato (UG), Mtra. Adriana De Santiago Álvarez en la primera actividad del “Curso-Taller del Cumplimiento de Obligaciones Públicas en el Entorno Universitario: En materia de Procedimientos de Entrega-Recepción y Declaración 3 de 3”.

La Contralora de la UG impartió una conferencia en la que habló acerca del ser y el quehacer de los órganos interno de control en el entorno universitario en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta actividad reunió en el Claustro Académico «Maestros Enrique Cardona Arizmendi y Cuauhtémoc Ojeda Rodríguez» a personal operativo adscrito a los órganos internos de control que justamente intervienen en el procedimiento de entrega–recepción y declaración 3 de 3 y fue una iniciativa organizada por el personal de la Contraloría de la UG y de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior A.C. (AMOCVIES).

La Mtra. Adriana De Santiago mencionó que los Órganos Internos de Control de las universidades públicas en el contexto actual tienen diversos retos, “uno de ellos es que debemos armonizar nuestra actuación con los postulados básicos de la educación superior y de la autonomía universitaria prescritos en la Constitución Mexicana y además las universidades públicas debemos apoyar desde todas las perspectivas las políticas y prácticas de rendición de cuentas y transparencia”.

Indicó que es importante que los Órganos Internos de Control tengan los medios necesarios para cumplir con sus atribuciones públicas y reconocer su independencia jurídica para ejercerlas.

Durante su conferencia la Contralora General de la Universidad de Guanajuato, se refirió a que las universidades públicas concretan el derecho humano a la educación superior y explicó que para que este derecho se cumpla, los órganos internos de control deben supervisar que el recurso público asignado se apegue a las funciones sustantivas de la institución, que en el caso de la Universidad de Guanajuato son: investigación, docencia y extensión.

De igual forma indicó que “los Órganos Internos de Control tienen una naturaleza preventiva y de desarrollo administrativo de la misma, aun cuando pueden aplicar sanciones de ser necesario”. También destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción se puede traducir como un organismo que decreta el derecho humano a tener un buen gobierno.

Para finalizar comentó que el Órgano Interno de Control de la UG, ha evolucionado y mejorado sus procesos para que, con acciones preventivas, detectivas y sancionatorias, coadyuve a que la academia suceda.

Cabe destacar que en este Curso-Taller del Cumplimiento de Obligaciones Públicas en el Entorno Universitario, asistió personal de las siguientes universidades: Universidad Veracruzana, Universidad Benemérita Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Aguascalientes, y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba