Organiza IEEG Foro de participación y derechos políticos de los pueblos indígenas en Guanajuato

Abordan académicos e investigadores los retos y avances que se ha tenido en el estado para atender a los grupos originarios


E
l Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Reglamentos y Normatividad Electoral organizó el primer Foro “La academia frente a los derechos políticos indígenas en el siglo XXI” con la participación de académicos e investigadores.

El evento fue encabezado por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien en su mensaje dijo quede acuerdo con la Organización de los Estados Americanos, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas constituyen un elemento indispensable para el presente y el futuro de la humanidad; por lo que su preservación contribuye al desarrollo, la pluralidad y diversidad cultural de nuestras naciones”.

“Es indispensable respetar y promover los derechos que les son específicos, incluyendo sus derechos políticos, los cuales deben reflejarse en estructuras políticas, económicas y sociales propias de su cultura, sus tradiciones, espirituales, historia y filosofía”, dijo en su intervención.

El moderador del foro fue el Consejero Electoral Luis Miguel Rionda Ramírez quien mencionó que el objetivo fue “iniciar un proceso de reflexión acerca de este tema, que debemos abordar lo más pronto posible y garantizar la representación y la presencia política de los individuos de los pueblos y comunidades originarias de nuestro estado; para normar, legislar en el asunto que calificaría como bastante descuidado en nuestro estado, del reconocimiento, la ampliación de los derechos y la representación de los pueblos indígenas, este tema ha sido poco cuidado y se ha hecho menos a un componente de nuestra población, se ha discriminado y sin embargo es la raíz misma que da origen a nuestra existencia como sociedad multicultural, plurilingüe como nos asumimos los mexicanos”.

Las y los invitados del foro fueron: Monserrat Olivos Fuentes, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato (UG); José Jesús Soriano Flores, profesor del Departamento de Derecho de la UG; Ivy Jacaranda Jasso Martínez, profesora del Departamento de Estudios Sociales de la UG Campus León y David Wright Carr, profesor del Departamento de Artes de la UG, Campus Guanajuato.

En su intervención Monserrat Olivos Fuentes explicó el origen jurídico mexicano y los derechos de los pueblos indígenas: sistema jurídico mexicano, normativo indígena y jurídico legislado. También habló sobre el escenario actual y la forma en la que las comunidades tienen otros elementos para aplicar su sistema democrático a través de consultas.

Por su parte José Jesús Soriano Flores habló sobre la oportunidad como sociedad de reconocer los derechos de las comunidades y cómo en Guanajuato se tardó 10 años en considerarse una obligación constitucional. Hizo un recuento sobre el levantamiento armado en 1994 por el EZLN y cómo se reconfiguró la multiculturalidad en 2001.

Ivy Jacaranda Jasso Martínez desde su perspectiva abordó el tema como una responsabilidad de las instituciones públicas pues se ha quedado olvidado; explicó que la Antropología ha sido la ciencia que ha estudiado al grupo con la finalidad de integrar a la población indígena. Mencionó que las dinámicas han cambiado y existe una deuda histórica con dicho grupo que presenta los más altos índices de pobreza y discriminación.

En su intervención David Wright Carr, habló de la lucha por los derechos lingüísticos desde la academia y cómo ha sido discriminado el grupo otomí. Abundó sobre la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos y las 52 lenguas formalmente aceptadas en México, riqueza cultural del país.

Al foro también asistieron las y los Consejeros Electorales Indira Rodríguez Ramírez, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, Antonio Ortiz Hernández y Santiago López Acosta; además de Armando Rangel Hernández,diputado y presidente del Congreso del Estado de Guanajuato y Celeste Gómez Fragoso, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

También asistieron Mauricio Mata Soria, Gobernador Estatal Indígena Pluricultural; Ma. Guadalupe García López, Gobernadora Estatal Indígena de Querétaro y Ma. Cirila Gallegos Gallegos, Presidenta del Consejo Estatal Indígena.

El foro completo lo puedes consultar aquí:

https://bit.ly/3bCjfcY

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba