Organiza gobierno local y contraloría municipal Foro Anticorrupción

Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno local que encabeza el Alcalde Francisco Xavier Alcántara Torres y la Contraloría Municipal a cargo de Guillermo Patiño Barragán, organizaron un Foro Anticorrupción que se desarrollará en Irapuato el próximo día miércoles 3 de octubre en el hotel Hotsson a partir de las 10:00 horas. El acceso será libre y podrán asistir asociaciones civiles, colegios, estudiantes, barras y organismos no gubernamentales.

Patiño Barragán informó que se presentarán los preceptos legales y las formas de trabajo de los Sistemas Estatal y Nacional Anticorrupción, tema en el que Irapuato ha destacado por su participación en el tema de la transparencia, la eficiencia en el gasto presupuestal y la rendición de cuentas.

Lo que buscamos, dijo, es que todos los actores de la sociedad civil y de las instituciones públicas y privadas, participen con sus comentarios o experiencias respecto del tema anticorrupción, además de que conozcan de cerca el nuevo sistema y la forma en que se trabaja en el caso del Estado de Guanajuato.

Dio a conocer que el foro de referencia es un evento que se organiza de manera conjunta por el Gobierno Municipal, la coordinación regional de contralores y el comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anti-Corrupción, al que se espera la asistencia de servidores públicos de Valle de Santiago, Salamanca, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Abasolo, Pénjamo, Cuerámaro, Irapuato, entre otros.

Guillermo Patiño Barragán anticipó que se contará con la participación Arminda Balbuena Cisneros y Román Méndez Navarrete, Presidente y Secretario del Comité Estatal Anti-Corrupción en Guanajuato, respectivamente, quienes abordarán temas sobre la presentación de denuncias por supuestos casos de corrupción, al igual que las formas para evitar o prevenir esta práctica dentro de las dependencias de los tres niveles de Gobierno, e inclusive de aquellas organizaciones que hacen uso de recursos públicos.

Lo que se busca con este tipo de eventos es, primero, que la ciudadanía en general conozca el Comité Estatal Anticorrupción, y que interactúen con funcionarios de las Contralorías Municipales, las Tesorerías y otras dependencias que están involucradas directamente con el sistema de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente dio a conocer que se invitará a los participantes para que conozcan el Sistema Nacional Anticorrupción, donde también participan representantes de la sociedad civil, ciudadanos que se involucran directamente en la toma de decisiones como la encuesta que desarrollarán para conocer el impacto logrado a la fecha por este nuevo modelo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba