ONU convoca a una sesión de emergencia por el conflicto en Ucrania

Este acuerdo se logró después de que el viernes Rusia bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este domingo una resolución para convocar mañana lunes a una sesión especial urgente sobre Ucrania en la Asamblea General, el órgano en el que se sientan los 193 Estados que integran a la organización.

La iniciativa, impulsada por Estados Unidos y Albania, salió adelante con 11 votos a favor, tres abstenciones (China, India y Emiratos Árabes Unidos) y un único voto en contra, de Rusia, que en este caso no tenía poder de veto al tratarse de una decisión de procedimiento.

Este acuerdo se logró después de que el viernes Rusia bloqueó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condenaba su invasión y le ordenaba la retirada de tropas. Ahora se busca que la Asamblea General, donde la representación rusa no puede vetar decisiones, apruebe a lo largo de los próximos días un documento parecido.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, solicitó que la reunión de la Asamblea General se lleve a cabo bajo la llamada resolución “Unidos por la paz”, iniciada por Estados Unidos y adoptada en noviembre de 1950 para eludir los vetos de la Unión Soviética durante la Guerra de Corea.

Según dijeron a fuentes diplomáticas, se prevé que la sesión especial arranque este lunes, pero que la votación del texto no se produzca antes del miércoles, para dar tiempo a todos las delegaciones a analizarlo con sus capitales.

Para llevar el asunto a la Asamblea General, Estados Unidos y Albania han usado una fórmula que permite al Consejo de Seguridad de la ONU referir una cuestión de paz y seguridad a ese órgano en caso de bloqueo por parte de un miembro permanente, una vía que no se había utilizado con éxito en cuatro décadas.

Las sesiones urgentes de este tipo, de hecho, han sido muy escasas a lo largo de la historia de la Asamblea General de la ONU, cuyas resoluciones no tienen el mismo peso que las del Consejo de Seguridad, que es normalmente el encargado de gestionar los conflictos.

Estados Unidos y sus aliados buscan lograr el máximo número de apoyos posibles entre los 193 países de la ONU en un intento por mostrar el aislamiento de Rusia.

El viernes, cuando presentaron la resolución que Rusia vetó en el Consejo de Seguridad, ya reunieron más de ochenta copatrocinadores de la iniciativa, por lo que se espera que en la Asamblea General de la ONU la resolución salga adelante sin problemas.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que esa resolución servirá para asegurar que Rusia “rinda cuentas” y, dirigiéndose a los militares rusos, subrayó que el “mundo está viendo” sus ataques y les exigirá responsabilidades.

En una intervención ante el Consejo, Thomas-Greenfield defendió la necesidad de tomar “medidas extraordinarias para responder a esta amenaza al sistema internacional y hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania y su gente”.

“Tengamos el coraje de los ucranianos que se alzan valientes para defender su democracia y su forma de vida y sus futuros. Mostrémosles que no están solos”, insistió.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button