Ofrecen Plan de Ordenamiento para Pénjamo

Autoridades municipales en plática con delegado de Semarnat
Autoridades municipales en plática con delegado de Semarnat

Pénjamo, Guanajuato.- El delegado federal de SEMARNAT, Israel Cabrera Barrón se reunió con el ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Jacobo Manríquez Romero, para asesorarles respecto a la conformación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y así evitar impactos sociales que pudieran generar conflictos a la actual administración municipal.

Estableció categórico y en base a nueve años de experiencia en el tema, que la no observancia de las leyes que confluyen en el tema, entre ellas la Ley de Responsabilidad Ambiental que aplica para todo funcionario en sus diferentes niveles, incluyendo a los propios miembros del ayuntamiento que pudieran verse involucrados en cualquier irregularidad.

Por su parte, la regidora Yozajamby Molina Balver, al hacer uso de la palabra, señaló que ya existía un borrador del referido plan, por parte de anteriores administraciones y que tuvo un importante costo, pero que no se le dio el seguimiento e importancia debida.

El delegado de SEMARNAT les expuso casos concretos en los que se generaron graves irregularidades e incompatibilidad entre algunas leyes y reglamentos en los municipios, con relación a normatividades estatales y federales, como lo fue el del Cerro de la Bufa en la capital del estado y que generó un grave impacto social, en contra de la entonces administración municipal.

La idea es que la administración municipal actual en Pénjamo, no enfrente tropiezos legales en la conformación de su Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Además, dijo, se requiere de atracción de inversiones en el municipio, pero los inversionistas buscan claridad y certeza jurídica para poder establecerse, incluyendo en ello el impacto ambiental que pudieran generar y que en ocasiones los municipios no lo toman en cuenta y al final se vienen por tierra los proyectos.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar