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Ofrece Fondos Guanajuato crédito para renovar autobuses en la capital

Sería condición para aumentar el costo del pasaje; piden que sea de $7 a $16, podría ser a $10

Guanajuato, Gto.- Autoridades municipales y estatales instalaron una mesa de orientación para facilitar el acceso de las empresas que prestan el servicio de transporte público a una serie de créditos especialmente destinados a la renovación de unidades.

Es una bolsa de hasta 85 millones de pesos que Fondos Guanajuato puso a disposición de los transportistas para adquirir camiones nuevos o usados con menos de cinco años de antigüedad, informó el área de Tránsito, Movilidad y Transporte.

Esta misma semana se celebró la primera reunión entre las autoridades municipales, la Dirección de Fondos Guanajuato y los transportistas para revisar las condiciones del programa de créditos, principalmente los plazos para pagar, el periodo de gracia, la tasa de interés y el aval.

El monto máximo de financiamiento por cada camión será de 2 millones 200 mil pesos por parte de Fondos Guanajuato, mientras que el Gobierno Municipal aportaría el dos por ciento de la tasa para amortiguar los intereses.

La problemática

Las propuestas de modernización y de integración del transporte urbano de pasajeros, planteadas desde 2022 por sectores de la sociedad civil, especialistas e integrantes del ayuntamiento, se topan con una realidad: de 222 autobuses registrados bajo el modelo de concesiones y permisos, sólo están en operación regular unas 128 unidades.

El debate se ha centrado en la “urgencia” de aumentar el precio del pasaje, actualmente en 7 pesos y cuatro para estudiantes y adultos mayores, y –acaso- modernizar unidades, pues al menos 15 de ellas cumplirán la antigüedad determinada en la Ley de Movilidad.

Ante la solicitud de aumento de pasaje solicitado por empresarios del transporte urbano y suburbano del municipio de Guanajuato, el gobierno local lanzó una convocatoria para que se presentaran propuestas para mejorar el servicio. En el mes de abril, el gobierno municipal recibió 13 propuestas.

Sin embargo, no hubo respuesta ni difusión de las mismas, razón por la cual, varias de las personas que las presentaron se organizaron para presentarlas ante los concesionarios. Tuvieron apoyo de regidoras de oposición, en especial de la entonces morenista Paloma Robles Lacayo.

A lo largo del año realizaron una serie de reuniones en las que predominaron dos posturas: propuestas de un Sistema Integrado de Transporte con mejoras en el servicio y la insistencia de aumentar el pasaje, que actualmente es de 7 pesos general y cuatro para estudiantes y adultos mayores.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, fijó postura de que corrigieran deficiencias y que se les concediera un aumento moderado. La oposición social fue determinante para que se pospusiera el aumento.

La situación actual

En noviembre de 2022 se instruyó al gobierno municipal para desarrollar programa de movilidad. El 20 de enero de 2023 fue concluido y entregado al ayuntamiento y el 23 de febrero les fue entregado a los regidores.

El estudio, señaló, contiene los elementos necesarios para que tomemos decisiones para contar con un programa de Movilidad Humana sustentable. Propuso que se convoque a través de la Secretaría del Ayuntamiento a una mesa de trabajo para que se les explique con mayor detalle el documento y así iniciar la elaboración de los programas correspondientes. He aquí las conclusiones:

El municipio de Guanajuato ha otorgado permisos y concesiones a un total de 48 personas, entre físicas y morales. Agrupados en empresas están (Autobuses Urbanos de Guanajuato (AUGSA), Transportes Unidos de Guanajuato (TUSA, con un sector de la familia Ávalos Santoyo como principal accionista), Transportes Urbanos de Guanajuato Ávalos (TUGASA, con otro sector de la misma familia), DIAVA (otro grupo de Ávalos como predominantes), Autobuses Suburbanos de Guanajuato (de Felipe Barrientos) y CUGSA (con diversas familias como integrantes de la empresa). El resto son concesiones individuales.

Son 48 concesionarios que en conjunto controlan un parque de 22 autobuses. Sin embargo, sólo están en circulación constante entre 120 y 140, sea por estar en mantenimiento o descompuestos. El reporte más reciente, de febrero de este año, era de 128 unidades en circulación.

En total, esos autobuses cubren 35 rutas, entre urbanas y suburbanas. Cada concesionario tiene el permiso para atender rutas determinadas y ningún otro puede intervenir. Así, en una ruta se suprime una unidad, no existe la posibilidad de que otro concesionario le aporte una de apoyo.

Hay rutas que operan con una sola unidad, lo que hace que la salida sea cada una o dos horas, sin contar los señalamientos por mal estado mecánico de los autobuses.

Los empresarios del transporte aducen que el aumento servirá apenas para resarcir pérdidas y no les ayuda para adquirir nuevas unidades: una de modelo reciente cuesta hasta dos millones de pesos, lo que los ha llevado a adquirir, cuando les ha sido posible, unidades usadas.

El aumento al pasaje habrá de llegar

Para los empresarios transportistas, urge un aumento al precio del pasaje. Piden que sea de 16 pesos o al menos de 12 pesos. El presidente municipal, Alejandro Navarro, propuso dos pesos ahora y uno en diciembre; especialistas ligadas a la oposición y un sector del ayuntamiento exige la integración del servicio.

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