Guanajuato, Gto.- Apoyo para transporte, atención a problemas emocionales derivados de sus actividades y acelerar la identificación y entrega de restos encontrados fueron las principales demandas que integrantes de colectivos de buscadoras de personas desaparecidas hicieron a integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Las diputadas Plásida Calzada Velázquez, Miriam Reyes Carmona, Jenny García Oliveros, el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, y el diputado suplente Pedro Guzmán sostuvieron un encuentro con buscadoras integrantes de colectivos del estado, quienes, a invitación de los congresistas de Morena, acudieron a la reunión. También estuvieron presentes Cristian Rodríguez, coordinador de asesores de Morena, y el equipo parlamentario.
En la reunión, las buscadoras expusieron múltiples problemáticas a las que se enfrentan diariamente en su búsqueda de personas desaparecidas. Compartieron sus experiencias de dejar atrás sus trabajos, familias y su propia salud. De igual manera, realizaron diversos señalamientos sobre la falta de respuesta de las autoridades en diversos temas, sobre todo en materia de la Fiscalía del Estado, las células de búsqueda municipales, entre otras instancias que deberían hacer la labor de búsqueda. Asimismo, pidieron a los legisladores trabajar en conjunto para la realización de propuestas y modificaciones legislativas.
Entre las peticiones realizadas destacaron el apoyo en transporte, traslados y atención a la salud mental, los requerimientos forenses y la falta de registro para facilitar la entrega de cuerpos. Una de las participantes expresó: “Es muy difícil, mis respetos para mis compañeras que veo fuertes, guerreras. Yo lloro, sufro las consecuencias de lo que es una desaparición de un ser querido.”
Asimismo, solicitaron que se reconozca legalmente a las buscadoras como defensoras de los derechos humanos, lo cual el grupo parlamentario de Morena recordó que ya se encuentra en una propuesta en la materia.
Otras buscadoras hablaron de los deterioros que sufren en su salud y la falta de apoyo por parte de la autoridad estatal, quienes no terminan de comprometerse a darles un trato con mayor empatía y sensibilidad ante el sufrimiento que impacta desde lo emocional, lo físico e incluso que les ha costado la vida ya a algunas madres buscadoras.
En cuanto al proceso posterior a las búsquedas, una de las integrantes denunció la falta de personal en el ministerio público para recibir las denuncias, dar seguimiento y desarrollar con prontitud los protocolos de actuación, así como la falta de recursos para la identificación de restos. “¿Qué sucede? Los dejan a un lado… Si te llega un brazo, un dedo, una pierna, ahí nos dejan esperando porque tienen muchísimos cuerpos que les llegan a diario. Las autoridades se ven rebasadas para dar respuesta a las familias. En ocasiones pasan meses para entregar un cuerpo por la cantidad de hallazgos.”
En respuesta a estas demandas, el diputado David Martínez Mendizábal expresó su compromiso con las familias y su disposición para generar acciones concretas desde el Congreso: “Vamos a
formular una agenda común para las desapariciones, y que no sea un tema de colores partidistas, sino que se sumen todas las fuerzas por la causa, y en una futura reunión ojalá se las estemos presentando.
“Esto no es algo que queramos apropiarnos; queremos que todos los actores lo tomen. Esto no es de un solo grupo, es de todos.” También mencionó los retos que enfrenta su bancada: “Somos 11 diputados y diputadas de Morena frente a 16 del PAN, pero parecemos 50. Somos los que más iniciativas hemos presentado, los que más estamos acercándonos a las causas sociales”. El coordinador morenista destacó que las familias no deben sentirse solas en su lucha.
La diputada Miriam Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Salud Pública en el Congreso, abordó la importancia de la salud integral para las personas buscadoras y señaló: “El núcleo de toda enfermedad es la depresión, el estrés, la ansiedad, la tristeza, y de ahí se derivan todas las enfermedades físicas.” Subrayó que esta problemática afecta especialmente a quienes participan en estas búsquedas: “Muchas de ustedes, hombres y mujeres, iniciaron con buena salud, pero a lo largo de su búsqueda se ha deteriorado por el estrés, la tristeza de no encontrar a sus seres queridos.”
Reyes Carmona también destacó la necesidad de reconocimiento y apoyo: “Lo principal es el reconocimiento como defensoras de los derechos humanos. Desde ahí partimos, y vamos a trabajar para fortalecer la seguridad, la salud psicológica, física y mental, y para darles ese marco jurídico con punto y coma que se necesita.”
Por su parte, la diputada Plásida Calzada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, reconoció la importancia de escucharles en esta reunión y aclaró la importancia de sumar esfuerzos con todas las fracciones: “La causa de las buscadoras es una causa del grupo parlamentario y se buscará que desde la Comisión de Derechos Humanos se legisle en beneficio de las buscadoras.”
También, la diputada Jenny García Oliveros ofreció su apoyo y su diligencia para intervenir por las buscadoras del municipio de Celaya, donde resaltó que buscaría en lo inmediato tener una reunión con el alcalde para preguntarle: “¿Por qué no se ha dado seguimiento a la célula de búsqueda?” Brindó a las presentes su teléfono celular para contacto y solicitud de apoyos.
Los legisladores reafirmaron su disposición de mantener un diálogo abierto y trabajar con empatía y humanismo en beneficio de las familias de las personas desaparecidas