Ocupara PAN mayoría en el Congreso local de Guanajuato Mantiene control al conseguir 20 de 22 distritos

Sin problema el PAN para conseguir, no solo la mayoría, sino el control completo del congreso local en el estado de Guanajuato, con 6397 actas computadas de 7463 que equivalen a un 85.7161 por ciento, la grafica presentaba un estado azul.

Al conseguir 20 de las 22 diputaciones locales que se definen por votación directa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un 85.7161 por ciento de actas computadas, el blanquiazul había logrado 19 de las 22 diputaciones en alianza con el PRD y una solo como partido.

El Distrito III con sede en León, es donde el PAN contendió solo, con Alejandra Gutiérrez Campos y quien al corte con el 85 por ciento de boletas computadas, ya tenía un 58.51 por ciento de la votación del distrito para ella con 57, 447 votos.

Con 1 millón 945 mil 930 votos contabilizados en el corte, el 38.5 por ciento del total lo habría conseguido la coaliciónPAN – PRD, lo que le daría derecho a tener otras posiciones por la vía de representación proporcional al blanquiazul.

Sin embargo, sin definirse aún lo que por ley le correspondería en la vía plurinominal, con solo los 20 distritos hasta ganados o con ventaja,  el PAN tendría 20 de las 36 curules del Congreso Estatal  y le garantizaría una mayoría en las votaciones para la aprobación de las iniciativas y reformas que se impulsen desde ahí o por parte del ejecutivo que desde temprana hora marcó la tendencia en su favor.

En el distrito XIV con sede en Salamanca, María de Jesús Eunice Reveles Conejo de la coalición MORENA, PT, Encuentro Social, tenía un 39.18 por ciento de los votos, con 40 mil 139 sufragios a su favor  y a 5 puntos porcentuales de su rival más cercana que es Karina Padilla Ávila del PAN- PRD.

Con el 21.42 por ciento de la votación hasta ahora contabilizada, Morena se anotaría al menos otras dos posiciones en el congreso por la vía plurinominal, así como el PRI con el 14.59 por ciento de la votación y una para el PVEM por la misma vía, pero aún faltaría por definir posiciones de representación proporcional para otros partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar