Consigue PAN 25 de las 46 alcaldías del estado de Guanajuato

El Partido Acción Nacional sigue conservando su bastión en Guanajuato, y no sólo por el triunfo en la gubernatura y la mayoría en el congreso local, ya que de las 46 alcaldías que se disputaron durante la jornada electoral de este 1 de Julio y al corte de  un 88.8 por ciento de actas computadas, el PAN tendría 25 de las 46 presidencias municipales de la entidad.

Al corte de 6 mil 632 actas computadas, de 7 mil 463 y que representan el 88.8 por ciento de éstas, el PAN dibujaba un mapa predominantemente azul en todo el estado, al conseguir más de la mitad de los ayuntamientos guanajuatenses y que representan el 36. 43 por ciento de la votación en todo el estado.

Pese a los pronósticos de que el PRI podría reducirse a la tercera o cuarta fuerza, se mantuvo en la segunda posición consiguiendo 11 de las 46 alcaldías en San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, Romita, Abasolo, Jaral del Progreso, Uriangato, Santiago Maravatío, Jerecúaro y Pueblo Nuevo, acaparando un 16.13 por ciento del total de votos computados hasta el corte.

La tercera fuerza la consolido MORENA con cinco municipios conquistados, San José de Iturbide, Comonfort, Salamanca, Apaseo el Alto y Acámbaro, con los que sumó 372 mil 636 votos y el 18.95 por ciento de los sufragios contabilizados hasta el momento de la consulta. Mientras que el Partido Verde se quedó con San Felipe y Apaseo el Grande alcanzando el 8.28 por ciento de los votos.

El PRD registró triunfo en Juventino Rosas y Moroleon, con lo que alcanzaba a penas el 4.39 por ciento de la simpatía de los guanjuatenses en todo el estado, mientras que Nueva Alianza logró una alcaldía en Villagrán y el 3.02 por ciento de los votos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button