Octagón, Almorranas o Procopio nombres vigentes: Ley del Registro civil

NNAL300401-2

México

El Registro Civil es una institución pública encargada de darle validez a los actos civiles de las personas. Por ejemplo, hace constar un nacimiento, defunción, matrimonio, divorcio, adopción, asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros trámites. Sin embargo aún persisten nombres que en algunos casos se podría decir, que ni siquiera son nombres, por ejemplo, Octagón, Pingüino, Domicilio, Circunsión, Almorranas.

La ley Orgánica del Registro Civil se expidió el 30 de enero de 1857 por el presidente Ignacio Comonfort, sin embargo, luego de la promulgación de la Constitución de 1857 esta quedo de lado. Y fue hasta 1859 con las leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez que se instauró oficialmente la Ley Orgánica del Registro Civil. Este acontecimiento significa la separación del Estado y de la Iglesia porque antes de esta, la iglesia católica era la encargada de dar constancia de los actos civiles de los ciudadanos a través de los registros parroquiales.

Algunos datos curiosos

En México años atrás, la tradición de las familias era ponerle el nombre a los recién nacidos de acuerdo al calendario, pues ese sería el día de su santo y de su cumpleaños. Por esta situación, en el Registro Civil hay nombres muy interesantes que, quizá en la actualidad no son muy comunes pero ya está en actas que alguna vez alguien vivió acompañado de nombres como los siguientes:

Para los hombres: Sinforoso, Procopio, Tiburcio, Urbano, Gelasio, Pánfilo, Anacleto, Tiberino, Ceferino, entre otros.

Para las mujeres: Cenobia, Pascasia, Ruperta, Anselma, Serapia, Ambrosia, Clotilde, Rústica, Cándida, Bartolomea, Máxima, entre otros. 

Sabías que…

En la actualidad, continúan los nombres raros, en el Registro Civil de Oaxaca, por ejemplo, se tiene dato de nombres como Octagón, Pingüino, Domicilio, Circunsión, Almorranas, y otros más, según declaró Nayeli Anguiano López, jefa de oficiales del Registro Civil de Oaxaca.

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button