«Nunca ha estado alguna parte de mi vida sin ningún animal»

Zuri Arteaga, doctora veterinaria del Parque Zoológico de Irapuato, habló acerca de su labor y compartió la importancia, el cuidado y el amor que se debe de tener hacia los animales

Irapuato, Guanajuato.- La veterinaria zootecnista Zuri Arteaga, ejerce su profesión desde el 2014, e inició sus prácticas profesionales en el Parque Zoológico, y la administración le dio la oportunidad en ese entonces de quedarse a cargo del lugar.

Egresada de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Torreón, Coahuila, Zuri Arteaga desempeña un papel fundamental en el cuidado de los animales del zoológico, dando su entrega y convicción por mantener en orden el lugar y las especies.

“En conjunto con la administración y el equipo de trabajo de guarda animales, hemos hecho algún cambio tanto para las especies como para las instalaciones.” Mencionó la veterinaria.

Zuri Arteaga comentó que desde que era niña, cuando tenía unos 6 años, ya se sabía de memoria la taxonomía de todos los animales, pues tenía una enciclopedia que traía animales en vida libre con enfoque a especies de zoológico, y por ello, sus allegados sabían desde entonces cuál iba a ser su camino.

“Y toda la vida, todo el tiempo he tenido animales en casa, nunca ha estado alguna parte de mi vida sin ningún animal”. Compartió Zuri Arteaga.

La labor de criar animales en cautiverio

“Es un trabajo de zoológico que es de tiempo, normalmente la reproducción es difícil, pues debe de tener todo lo necesario para que este se reproduzca, buena alimentación, buen estado de salud física y mental. Tiene que ver mucho el estado fisiológico, la edad en la que se encuentran, si son jóvenes o adultos mayores y también la de sus parejas.

Nosotros como zoológico debemos de imitar de alguna forma lo que los animales pudieran encontrarse en vida libre, nos tenemos que adaptar a esas circunstancias dependiendo las especies disponibles que tengamos y en el caso de los gestantes debemos hacer guardias pues requieren un cuidado especial y observación de tiempo completo”. Expresó la veterinaria Zuri Arteaga.

Me siento orgullosa de una reparación de fractura de un oso, pues trabajar con estos animales es diferente al cuidado de los perros o gatos, sin menospreciar ese tipo de trabajos, una de las mayores satisfacciones en este trabajo es que quedó muy bien, soldó su fractura sin problema, no claudica, para mí fue una emoción muy grande.

Al igual cuando nacen bebés, pues son noches de cuidado de desvelo, o cuando los ves recién nacidos y ya después los ves de 3 meses corriendo aquí en el parque, es padre porque es tu trabajo, es cuidado, les dedicas tanto tiempo a los animales que cuando ves todo eso, más que orgullo es una calma y poder decir… sí se puede”.

Algunas dificultades

“Yo creo que todos los escenarios, de alguna forma, aun cuando parezcan fáciles, son complicados cuando se trata de tu vida y la vida del animal.” Afirmó la veterinaria Zuri Arteaga.

La doctora veterinaria comentó que la carrera de Medicina es muy satisfactoria, pero a la vez quita todo y da todo, y dio el ejemplo de cuando se le murió un paciente por primera vez, refirió que es una de las cosas que más marcan la vida, o cuando existe esmero con algún paciente que tiene alguna enfermedad y no sale de la situación, le ha puesto a decidir en algunas veces ya no volver a pasar por eso.

Sin embargo, dio a conocer que después se ven las cosas buenas o a los animales que se pueden salvar y eso hace agarrar más fuerza, forjar el carácter.

Acerca de las enfermedades que nos puedan transmitir los animales

La veterinaria zootecnista habló de la importancia que tiene la inocuidad alimentaria, de salubridad e higiene que se lleva a cabo en los rastros, en control de calidad de lo que comemos, y revisar animales que vienen de otros países, evitar el tráfico en relación a los animales que entran en los aeropuertos.

“Una buena detección, un buen diagnóstico puede evitar que muchos animales mueran, así como evitar que se genere una epidemia. Los médicos veterinarios cumplen con esta labor y tenemos que seguir ciertos protocolos para poder hacer manejo de sustancias y un buen manejo cuando hay animales enfermos.” Así lo afirmó Zuri Arteaga.

Zuri Arteaga resaltó que es importante el respeto a estos seres que no tienen voz, ya que conlleva un gran sacrificio, sobre todo en tiempo para poder brindar esa ayuda, pero al final está lleno de grandes satisfacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar