“Nunca abandones tus sueños, todo es posible con esfuerzo y sacrificio”

Dafne Brigette González Arellano de 17 años, irapuatense campeona nacional de karate y estudiante de la ENMSI, aporta su historia y cómo ha llegado a ser esta arte marcial su pasión y modo de vida

Irapuato, Guanajuato.- Dafne Brigette González Arellano con 17 años cursa actualmente el 5to. Semestre en el Bachillerato de Humanidades de la ENMSI, y se distingue como campeona nacional de karate, aporta su historia y cómo ha llegado a ser esta arte marcial su pasión y modo de vida.

“Fue una ocasión que estaba viendo un documental de karate en la televisión y le dije a mi papá que yo quería realizar esa actividad a lo que mi papá me inscribió a karate como regalo de cumpleaños a los 7 años.” Afirmó Dafne al hablar de cómo le surgió su pasión por el karate.

Dafne comentó que es una pasión y más que nada es una forma de vida, porque una vez que se entra a este camino, todo lo que influye alrededor: familia, amigos, relaciones… se ven de manera afectadas por mis actividades.

En relación a las dificultades que se le han atravesado, Dafne refirió cuestiones económicas al principio, era complicado por el apoyo de las instituciones, pero por los resultados que ha demostrado los últimos 4 años, le han apoyado un poco más, pero no como se debería, por lo que  sus papás y a través de sus becas buscó un sustento para las competencias.

“Socialmente me he encontrado con personas que no entienden cómo funciona esto, por lo que a lo largo de mi vida muchas personas se han ido. Sin embargo, considero que actualmente estoy rodeada de personas que realmente me entienden y me ayudan a sobrellevar situaciones”. Dijo la campeona de karate.

Dentro de lo que van a ser sus estudios profesionales de la escuela, dio a conocer que le gustaría estudiar psiquiatría o psicología clínica.

Hablando de lesiones importantes en la práctica del karate, tuvo una en la rodilla porque los meniscos estaban muy desgastados, por lo que le costaba caminar y realizar sus actividades.

“Me motivó el hecho de demostrarme a mí misma lo que soy capaz de hacer. Claro que hay días en los cuales estás cansado de ir a entrenar, pero son más grandes tus metas, tus sueños, que lo que te puedan doler los brazos o las piernas. Considero que es más feo la frustración de no haber cumplido lo que quisiste.” Comentó la campeona de karate.

No practica otra arte marcial por lo pronto, pero a Dafne Brigette le gustaría aprender otra arte marcial, como la que es el judo.

“Estoy orgullosa de mí y de todos los que conforman este camino, ya que no es fácil ser deportista de alto rendimiento, es un desgaste físico y mental y creo firmemente que todo lo que uno hace es de reconocerse por sí mismo.” Respondió con base a los logros obtenidos.

El logro más grande que ha tenido es ser 4 veces campeona de la competencia más importante en México, que es la Olimpiada Nacional, desde el 2016 hasta la fecha.

Aquí su currículo deportivo:

  • Olimpiada Nacional 2015. Nuevo León, Monterrey.

Medallista en kata 12-13 años femenil. (3er lugar)

Medallista en kumite 12-13 años +45kg femenil. (2do lugar)

  • Campeonato Centroamericano y del Caribe 2016. Puebla, México.

Medallista en kata 12-13 años femenil. (1er lugar)

  • Olimpiada Nacional 2016. Oaxtepec, Morelos.

Medallista en kumite 14-15 años +54kg femenil. (1er lugar)

  • Campeonato Mundial de Shitoryu 2016. Nuevo León, Monterrey.

Medallista en kata 14-15 años femenil (2do lugar)

  • Campeonato Centroamericano y del Caribe 2017. Caracas, Venezuela.

Medallista en kata 14-15 años femenil. (2do lugar)

  • Olimpiada Nacional 2017. Nuevo León, Monterrey.

Medallista en kumite 14-15 años +54kg femenil. (1er lugar)

  • Campeonato Panamericano 2017. Buenos Aires, Argentina.

Posicionándome en 5to en dicha competencia en 14-15 años +54kg femenil.

  • Selectivo Nacional para Campeonato Centroamericano 2018. Ciudad de México.

Seleccionada Nacional en 2do lugar en kata femenil 14-15 años femenil.

  • Olimpiada Nacional 2018. Chihuahua, Chihuahua.

Medallista en kumite 16-17 años +59kg femenil (1er lugar)

Medallista en kata 16-17 años femenil (2do lugar)

  • Selectivo Nacional para Campeonato Panamericano 2018. Oaxaca.

Seleccionada Nacional en 1er lugar en kumite +59kg femenil.

  • Olimpiada Nacional 2019. Tepic, Nayarit.

Medallista en kumite 16-17 años +59kg femenil. (1er lugar)

  • Selectivo Nacional para Campeonato Panamericano 2019. Nuevo León, México.

Seleccionada Nacional en 1er lugar en kumite +59kg femenil.

Sus padres le apoyan bastante en muchos sentidos y está agradecida con ellos, pues ha conocido casos de jóvenes que tienen el deseo de sobresalir y los padres no los apoyan en lo absoluto; así que afirmó que se siente muy afortunada.

Tiene 1 hermana de 14 años y un hermano de 11 años, que en su momento entrenaron karate con ella, pero no era lo que realmente les llenaba y decidieron salirse.

Tiene la inquietud de que tal vez cuando sea mayor de edad, no pueda competir, por lo que piensa más adelante impartir clase.

“Nunca abandonen sus sueños, todo es posible con esfuerzo y sacrificio. Son más las ganas de cumplirlos que el hecho de ir a una fiesta o salir con tus amigos. Todo tiene un precio, y sólo se cumplirán hasta donde uno esté dispuesto a apostar.

Las cosas buenas tardan en llegar, pero en cuanto más trabajes más cerca estás del objetivo. A ti compañero que ansias crecer, no te rindas, sé que es difícil sobrellevar muchas cosas… deporte, escuela, familia, amigos, etc… Pero en un futuro agradecerás no haberlo abandonado. Actualmente yo estoy agradecida, pero sé que más adelante estaré plena con todo lo que haré.” Finalizó la campeona nacional de karate, Dafne Brigette González Arellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar