No se cambiará el trazo de la “autopista de la ignominia”

sanmiguelallende

San Miguel de Allende.- El Secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda dijo que no se modificará el trazo de la próxima construcción de la “autopista de la ignominia” (Silao-San Miguel de Allende). Esto tras la inconformidad del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH–

La delegada de dicha institución, Gisela Cuén Garibi, manifiesta su desacuerdo porque la autopista afectará la zona arqueológica de Cruz de Palmar (localizada a 33 kilómetros de San Miguel de Allende) además partiría por la mitad la ruta de 100 capillas de indios de 25 comunidades otomíes, afectará 100 mil hectáreas de bosques de encino y matorrales, y sepultará un montículo piramidal.

Sin embargo, la ex delegada del INAH, Guillermina Gutiérrez Lara, avaló el proyecto después de analizar 10 posibles rutas, además realizar la modificación solicitada tendría como pérdida más de 200 millones de pesos porque implicaría elaborar otro proyecto y comprar tierras, advirtió Durán Miranda.

“No pasamos por ninguna zona arqueológica. Donde dicen que hay un patio hundido es una zona de inundación de un río” afirmó el funcionario. Además dijo que el Gobierno del Estado procurará causar el menor daño posible con los puentes peatonales y de ganado que construirán.

“¿La modificación del trazo es una petición de Gabriela Zepeda (titular del área de protección técnica y legal del patrimonio arqueológico del Estado del INAH) o del instituto? Porque estamos trabajando con la delegada del INAH (Gisela Cuén Garibi) en mesas de negociación”, añadió Durán Miranda.

A lo que Cuén Garibi respondió: “Somos un equipo enorme en el INAH y estamos muy preocupados”. Y reconoció que la ex delegada Gutiérrez Lara, cometió un error “pero eso no debe ser motivo para destruir una zona arqueológica y atentar con las tradiciones y cultura del pueblo otomí”.

Dijo que en esta zona está la última herencia viva de la lengua otomí de la región, “estamos defendiendo el patrimonio tangible e intangible. No se trata de hacer puentes; una carretera es como el muro de Berlín: cuando divide un poblado se hacen dos culturas; hay una afectación la dividir una comunidad”.

Énfasis

El 8 de julio el Gobernador Miguel Márquez Márquez, mientras estaba de gira por Cruz del Palmar, dijo que su gobierno está orgulloso de las tradiciones indígenas,

La empresa constructora que realizará la “autopista de la ignominia” se dará a conocer el 17 de septiembre. Esto tras la convocatoria que el gobierno lanzó el 2 de julio. El proyecto costará 2 mil millones de pesos e iniciará el primer trimestre de 2014. Y  constará de 70.5 kilómetros y dos carriles de 3.5 metros cada uno.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba