No llegó el “15” a la sesión…

Irapuato, Guanajuato.- Hasta este jueves aún no se definió quién ocupará la 5 regiduría de la fracción del PRI, ante la muerte del regidor Rubén Aguilar Camarillo, el sábado pasado, quien era suplente de Jorge Julián de Ramón Balboa que cuenta con licencia vigente por tiempo indefinido.

Este jueves, sólo sesionaron 13 miembros del Ayuntamiento ante la ausencia del regidor del PAN, Pablo Marina Tanda y la vacante de la fracción del PRI, la cual cabe la posibilidad de que Jorge de Ramón ocupe nuevamente o en otro caso la sexta regidora propietaria de la planilla, Karen Guerra, atienda el llamado del Ayuntamiento.

El regidor del PRI, Jorge Luis Martínez Nava recordó que Jorge de Ramón cuenta con licencia indefinida desde enero del 2013 quien por motivos particulares tuvo que dejar la regiduría, lo cual fue aprobado por todos los miembros del Ayuntamiento y ahora será decisión personal de él sí regresa o no a su cargo.

Lo anterior dijo es “legal y válido” ya que así lo establece la ley porque las circunstancias de un servidor público pueden cambiar y como en este caso se puede pedir licencia al cargo.

Aunque enfatizó que “Sería atentar contra la propia Constitución y licencia del Municipio estar trabajando con 14 miembros ya que la constitución, la Ley Orgánica Municipal señala que sean 15”.

Aseguró que el día lunes o martes quedaría definida esta situación y de manera inmediata se tendrá que hacer lo que la ley establece y “para la próxima sesión yo estoy 100 por ciento seguro que ya debe de haber 15 miembros del Ayuntamiento”.

Durante la sesión de Ayuntamiento que se llevó a cabo en el salón de Cabildo de la Presidencia Municipal, los 13 integrantes presentes otorgaron un minuto de aplausos a las mujeres en el marco del 61 aniversario del voto de la mujer en México.

La regidora del PRI, Irma Leticia González solicitó un minuto de aplausos para las mujeres “que han perdido la vida por conseguir lo que hasta ahora se ha logrado”.

Resaltó la nueva reforma electoral  impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para que las mujeres ocupen de manera equitativa los cargos de representación popular.

La regidora panista, Claudia López Mares también compartió la idea con la priista sin embargo salió al quite en defensa de su partido, “Pero también recordar que Acción Nacional fue el primer partido que hace mención a esta propuesta para modificar el artículo constitucional en el que las mujeres participáramos como activos y no solo como pasivos, como bien lo expresó en su momento  Miguel Alemán y en segunda ocasión Acción Nacional presenta su iniciativa para que las mujeres pudieran hacer su voto libremente, solamente hacer ese recuerdo…“

Por su parte la regidora perredista, Maricarmen Baltazar Ramírez  intervino: “Yo voy un poquito más allá sobre la situación que está padeciendo y que está pasando México con los compañeros (normalistas), si estamos pidiendo un aplauso que yo creo que hace mucho tiempo no lo hemos ganado, no es necesario que Peña Nieto nos esté refrendando para nosotros las mujeres o que el PAN haya sido el primer partido yo creo que es parte de constancia y de trabajo, donde hemos rebasado muchísimas cosas nosotros las mujeres para poder ganar un lugar donde hemos estado, donde  están y donde siempre estaremos”.

Por último la priista remató “Sí bien este aplauso que estoy pidiendo por todas las mujeres que lucharon salen sobrando los partidos, pero si de partidos hablamos primero fue Ruiz Cortines y ahora Peña Nieto y los dos fueron del PRI”.

Cabe hacer mención que también fueron aprobadas las bases para la licitación pública nacional para la adquisición de 200 chalecos balísticos y 10 motocicletas solicitadas por la Dirección de Seguridad Pública, con recurso del Subsemun 2014, entre otros puntos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba