«No donar al Teletón», recomienda la ONU al gobierno mexicano

teletonSe acerca el fin de año, y con ello la ya tradicional colecta que se ha venido haciendo con el Teletón en la primera semana de diciembre. Mucho se ha hablado acerca de que si las grandes empresas se «alzan el cuello» con el redondeo y sobre todo, para evitar el pago de impuestos, gracias a la generosidad de los mexicanos.

Por una parte, algunos defienden a capa y espada el servicio y la atención que se brinda en los diferentes CRITs, y por otra,  hay quienes se niegan rotundamente a donar un centavo. Mientras esto sucede, el Comité sobre los Derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recomendado “a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”, es decir, que el gobierno mexicano debe asumir su responsabilidad para brindar un servicio a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

En su informe sobre México, el comité de expertos recomienda al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no entregar a una organización de carácter privado como Teletón los recursos financieros que el Estado dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad.

El documento destaca que los expertos se muestran preocupados porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de estas personas es administrada por un ente privado como Teletón.

“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.

Por tal motivo, sugieren a México “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba