No dejes que el cáncer de mama se convierta en “el cáncer de mamá”

México.- Durante el mes de octubre se lleva a cabo en todo el mundo una campaña de concientización para prevenir  el cáncer de mama y detección temprana. Con el fin de darle el tratamiento adecuado y  salvar vidas de millones de mujeres  alrededor del mundo.

El cáncer de mama se ha convertido en una de las enfermedades más mortales, cada  año se detectan  1,38 millones de nuevos casos y  458 000 muertes de mujeres según  Organización  Mundial de la Salud (OMS),  los casos de cáncer de mama son la misma cantidad en países desarrollados, países en desarrollo y países de bajos recursos, aunque  los casos han aumentado considerablemente en países pobres.

En México  se registran 28.75 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante en 2014 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la enfermedad causante de más muertes  de mujeres en el país.

Algunas causantes de esta enfermedad son:

El consumo de alcohol

El sobrepeso

La obesidad

La falta de actividad física

Se recomienda la autoexploración mamaria la cual consiste en:

Elevar los brazos y ponerlos atrás en la nuca para que el pecho pueda estar lo más tenso posible

Con una mano tocar  el pecho contrario (ejemplo: mantener la  mano derecha atrás de la nuca y con la palma de la mano izquierda comenzar a tocar el pecho)

Hacer movimiento alrededor del pezón  ejerciendo un poco de presión,  si encuentras un bulto o alguna malformación en el pecho, acude a tu médico, sino  percibes nada pero quieres  descartar la enfermedad al  cien por ciento  puedes hacerte una mamografía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba