José disfruta ser pescador en la Laguna de Yuriria, aunque sólo se pesque charal

Yuriria, Guanajuato.- José Martínez es originario de La Angostura tiene 30 años dedicándose a pescar en la Laguna de Yuriria, desde su experiencia la visita de los turistas ha disminuido y la pesca para ellos ya no es la misma.

Por un lado la gran cantidad de lirio que ha invadido la Laguna de Yuriria les ha dificultado hacer su actividad como antes, las redes se atoran en las hierbas, por lo que su pesca ha disminuido. Por otro lado, las lluvias han inundado algunos puntos de la zona turística de La Angostura, algunos espacios que servían para estacionamiento de los turistas ya no lo son.

Según José Martínez en el lugar hay alrededor de 200 pescadores, antes pescaban diferentes especies de peces, hoy ya sólo se dedican a la pesca de charal, ya que en la laguna se han dejado de producir algunos.

Su pesca es de 3 a 4 kilos por día, misma que la vende a los comerciantes de algunas palapas en La Angostura, y con ello es que sostiene a su familia que vive en ese lugar.

José Martínez tiene 48 años y desde muy joven fue pescador, refirió que “me gusta mi trabajo”, se divierte y lo disfruta y le ha perdido el miedo al agua, aunque ya no sea tan fructífero como antes.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Cerrar
Botón volver arriba