No al Tren Maya; juez frena obras

Una de las obras emblema del gobierno de AMLO no se ha podido concretar, porque grupos sociales se opusieron legalmente, considerando que hay un daño irreparable a la ecología

México. El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán dio a conocer la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya.

“Con la ejecución del referido proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal, así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible”, según el informe que dio a conocer el tribunal.

Una jueza federal concedió la suspensión provisional a habitantes de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, que promueven el amparo contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Fonatur, detallando que los daños al ecosistema podrían ser irreversibles.

“Tenemos el respaldo de la gente en Yucatán como lo demuestra la reciente encuesta de la firma Buendía & Laredo donde el 80 % de la población está a favor del paso del tren por Mérida”, informó la Fonatur.

Sabías que… El llamado Tren Maya tiene una inversión de 6.294 millones de dólares y recorrerá cerca de 1.554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Organizaciones civiles presentaron demandas en contra de su construcción, como el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Kanan Derechos Humanos y Múuch’ Xiinbal, responsables de este amparo en Yucatán.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button