Niveles de radiación en Chernóbil aumentan tras toma de rusos

La invasión de la zona el jueves fue calificada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski como "una declaración de guerra contra toda Europa"

México. Autoridades ucranianas dijeron este viernes que los niveles de radiación en Chernóbil habían aumentado después de que los movimientos de tropas en la región han removido “polvo contaminado”.

La invasión de la zona el jueves fue calificada por el presidente ucraniano Volodimir Zelenski como “una declaración de guerra contra toda Europa”. La ciudad está a 70 km de la capital Kiev.

El asesor del Ministerio del Interior advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernóbil resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

“Hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control a las 03h20 horas”, la 01h20 GMT del viernes, dijo Alexander Grigorach, subdirector del departamento ucraniano para la seguridad de las instalaciones nucleares.

Sabías que… El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en Ucrania, entonces una de las 15 repúblicas soviéticas, cuando un reactor de la central de Chernóbil, situada a unos 100 km de Kiev, explotó, contaminando hasta tres cuartas partes de Europa, especialmente Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button