
Pénjamo, Guanajuato.- Una niña de apenas 12 años, decidió terminar con su vida, en hechos ocurridos en la Colonias de Palo Verde, en Pénjamo. La menor habría estado cumpliendo algunos de los restos del juego llamado “Ballena Azul”.
De acuerdo a la información proporcionada por vecinos, la menor, falleció hace dos semanas, cuando la encontraron sin vida en su habitación y un día después al revisar su celular, observaron que había estado jugando el reto llamado Ballena Azul.
El reto de la “Ballena azul”, dirigido a adolescentes, establecía 50 tareas para realizar en 50 días, entre ellas levantarse en la mitad de la noche, o mirar una película de terror o bien llegar hacer cosas peligrosas que implicaban autolesionarse.
En relación al caso de la menor, no se tienen mayores detalles, solamente lo expuesto por los colonos que se enteraron del deceso de la niña, quien estaba estudiando y al parecer era tranquila, sin mostrar situaciones complejas que pudiera determinar, el haber quitado la vida.
Hay varios retos virales
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno federal, informó por medio de un comunicado que aparte del reto de la “Ballena Azul”, existen otros por ejemplo el del “Baño con la Cubeta de Hielos”, el reto viral “Momo”.
El reto Momo
Sabías que…El reto Momo se identifica por una figura de ojos saltones, piel pálida y una sonrisa siniestra. Su imagen se ha hecho famosa a través de WhatsApp donde aparece… pero no se trata de un juego en línea.
La supuesta mecánica del reto es la siguiente: se recibe un mensaje en WhatsApp de un número desconocido por la o el usuario, que si se responde como se ordena, generaría respuestas con imágenes violentas, amenazas y probable mención de información personal. Su narrativa es del género de “terror”, que atrae a este público legítimamente al cine y las plataformas audiovisuales, pero que en redes puede ocultar delitos y daños colaterales.
Previene riesgos
Para prevenir riesgos, conviene preguntarse: ¿Qué ven tus hijos en internet? ¿Qué información encuentran? ¿Quién los contacta? ¿Cómo puedes supervisarles y saber que todo está bajo control?
En el caso de “La ballena azul”, niñas, niños y adolescentes pasaban diferentes retos que subían de dificultad hasta llegar a la última prueba la cual consistía en cometer suicidio; la gran mayoría de estos retos tienen como objetivo pertenecer a diferentes grupos u organizaciones, lo que les da un sentido de pertenencia.
