Ni santo, ni “honesto”: Gobierno de Miguel Márquez en la mira

Guanajuato

La glosa que comprende el último informe de gobierno estatal panista a cargo de Miguel Márquez Márquez, ha sido increpada por dos situaciones que ha tratado de minimizar: Proyecto escudo y la adquisición de medicamentos del seguro popular, en ambos casos con sumas millonarias, bajo “adjudicaciones dudosas” y posiblemente, sobrevaluadas.

Según las publicaciones en Zona Franca, Proceso, AM y otros medios locales y nacionales, han puesto en evidencia posibles actos de deshonestidad en el gobierno estatal de Márquez Márquez, este último en declaraciones a dicho que no se han cometido “mega tranzas”.

En Contrapuntonews, dice una nota que “el gobernador Miguel Márquez dijo este miércoles que el diputado local del PVEM, Sergio Contreras, está equivocado con eso de que se cometieron unas megatranzas en la compra de medicamentos para el Sistema de Salud de Guanajuato”.

El mandatario, negó que se hayan duplicado los costos de medicamentos por 200 millones de pesos y supuestamente al contrario, han tenido un ahorro de 41 millones de pesos, añadiendo que Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V e  Intercontinental de Medicamentos no son empresas simuladas, aunque según el diputado Sergio Contreras, ni siquiera existe un almacén de dichas empresas.

En Proceso, señala que en ambos “programas” ni siquiera se inmiscuyó a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a cargo de Isabel Tinoco Torres, que es un área de fiscalizar y dar seguimiento al buen uso de acciones y recursos.

“La dependencia realiza ahora un procedimiento para revisar el cumplimiento de las empresas abastecedoras del Seguro Popular, acción que terminará hasta mediados del año –cuando concluye el contrato–, y existe la posibilidad de rescindir la prestación del servicio, pues se han detectado anomalías como desabasto, admitió la funcionaria” así lo escribió Verónica Espinosa de Proceso.

 

Contexto

Entre el proyecto Escudo que va enfocado a innovar en materia de seguridad en Guanajuato se han presupuestado 2 mil 700 millones de pesos otorgados en varias fases a cargo de la empresa Seguritech, aunque no hay mayores detalles.

Al igual dentro del suministro y distribución de medicamentos para los derechohabientes del Seguro Popular representa un contrato total multianual por 4 mil millones de pesos; y en lo que se refiere a la primer fase de mayo del año pasado a mayo de este año en una adjudicación directa por 300 millones en favor de Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos.

 

Énfasis

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, se dijo ajeno al proceso de licitación y a la asignación final del contrato a las dos empresas en materia de salud, aunque el secretario de finanzas, Juan Ignacio Martín, contradijo a Ortiz Aldana.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba