Nadie los eligió, pero son nuestros Diputados Plurinominales de Guanajuato | Periódico Notus
diciembre 15, 2018 Guanajuato14°C
Esaú González30 noviembre, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Nadie los eligió, pero son nuestros Diputados Plurinominales de Guanajuato:

Los diputados guanajuatenses son los mejores pagados del país con un salario bruto de casi 178 mil pesos mensuales

Guanajuato, Guanajuato

En Guanajuato, ninguno de los diputados del PRI, MORENA, PVEM, Nueva Alianza, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron elegidos por el “pueblo”, sino que por el escrutinio proporcional plurinominal, es decir, “fueron los mejores perdedores”.

Comenzando con los del PRI: Celeste Gómez Fragoso, María Guadalupe Guerrero Moreno, José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela, ninguno de ellos ganó la elección en sus distritos, sino que por la representación proporcional en el congreso se les otorgó un espacio.

De MORENA: Ernesto Prieto Gallardo, Raúl Humberto Márquez Albo, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. Guadalupe Salas Bustamante y Ma. Carmen Vaca González tampoco ganaron el voto ciudadano, pero por la misma ley, son diputados y diputadas.

Al igual del PVEM: Israel Cabrera Barrón y Vanesa Sánchez Cordero, al igual que Juan Elías Chávez de Nueva Alianza,  Jaime Hernández de Movimiento Ciudadano y Claudia Silva Campos tampoco fueron electos por los guanajuatenses y aun así son diputados que tienen las mismas obligaciones y a la vez beneficios como un diputado que sí obtuvo su nombramiento a través de la elección popular.

Sabías que…En tanto los 36 diputados guanajuatenses son los mejores pagados del país con un salario bruto de casi 178 mil pesos mensuales, según un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad  (IMCO).

  • Un legislador plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa. La única diferencia es la vía (también se le llama principio) por la que llegó al cargo: los legisladores por mayoría relativa son quienes son electos por el voto directo de su distrito (diputados) o su estado (senadores); los legisladores plurinominales o de representación proporcional son quienes son electos por el porcentaje de votos que haya tenido su partido.
  • Es decir, en este último caso, ningún ciudadano vota directamente por un legislador plurinominal, sino que son elegidos por dos variables: la posición que ocupan en las listas de candidatos que elaboran los partidos y el porcentaje de votos que obtienen los candidatos de diputados y senadores de mayoría relativa.

Diputados Plurinominales:

PRI
Celeste Gómez Fragoso
María Guadalupe Guerrero Moreno
José Huerta Aboytes
Héctor Hugo Varela
MORENA
Ernesto Prieto Gallardo
Raúl Humberto Márquez Albo
María Magdalena Rosales Cruz
Ma. Guadalupe Salas Bustamante
Ma. Carmen Vaca González
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO PVEM
Israel Cabrera Barrón
Vanesa Sánchez Cordero
NUEVA ALIANZA
Juan Elías Chávez
MOVIMIENTO CIUDADANO
Jaime Hernández Centeno

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad