Mujeres escriben ‘México feminicida’ en vallas de Palacio Nacional

El colectivo 'Antimonumenta Vivas Nos Queremos' envió un mensaje al presidente López Obrador en el que señaló: "Conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión; provocadora su demagogia, nosotras buscamos justicia"

Grupos de mujeres se acercaron este lunes a Palacio Nacional, en la víspera de la marcha por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, para protestar por la violencia feminicida en México.

Tras la instalación de las vallas metálicas en el zócalo capitalino, las mujeres escribieron en éstas la frase ‘México feminicida’, además de que colocaron carteles con los rostros de las mujeres que han sido asesinadas en el país.

Más temprano, un grupo de militares instalaron las vallas de más de tres metros de altura, que se suman a las que se instalaron desde el pasado viernes en la Catedral y el Palacio de Bellas Artes.

Durante la acción, el colectivo Antimonumenta Vivas Nos Queremos envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina llamó a las mujeres a manifestarse sin violencia debido a que el gobierno tiene información de que “se están preparando con marros, sopletes, bombas molotov”, lo que es una “postura conservadora, reaccionaria” en su contra y de la cuarta transformación.

“Señor Presidente: conservadora la impunidad que protege asesinos, violenta su omisión; provocadora su demagogia, nosotras buscamos justicia”, apuntaron en su mensaje.

La intervención de la valla fue similar a la llevada a cabo en 2021 cuando un grupo de mujeres decidió pintar “Víctimas de Feminicidio” junto con los nombres de cientos de mujeres que fueron asesinadas en el país, por razones de género, en años previos.

Este lunes, López Obrador denunció que en la marcha de las mujeres “hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar” al Gobierno y “que quisieran vandalizar el Palacio (Nacional) y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas”.

Las mujeres marcharán este martes contra la violencia machista como su principal reclamo, ya que en México asesinan a más 10 mujeres al día.

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, aseguró que se espera una marcha “muy violenta” este martes, ya que se tienen datos de que participarán al menos 15 grupos generadores de violencia.

“De acuerdo con la información que tenemos, se espera una marcha muy violenta. Por lo menos se tiene información de que hay 15 grupos organizados para generar violencia durante la movilización, llevando todo tipo de artefactos peligrosos”, dijo Batres en conferencia de prensa.

Al ser cuestionado sobre de dónde se obtuvo esa información, el funcionario dijo que en redes sociales y enlistó “una serie de instrumentos peligrosos que pueden dañar a otras personas”.

Durante su conferencia de prensa, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que el levantamiento de vallas en distintos monumentos y edificios de la capital obedece a una necesidad de preservar su integridad, debido a que, en años anteriores, se han generado actos de vandalismo que van más allá de las pintas.

Afirmó que la intención del gobierno capitalino no es reprimir, pero sí contener los hechos de violencia que se susciten durante la marcha. En el operativo de vigilancia de la marcha participarán 3 mil 100 mujeres policías.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button