Monumentos en Centro Histórico de Abasolo

En el Centro Histórico de Abasolo, Gto. Existen dos importantes Monumentos dedicados a Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, la Escultura de cuerpo entero, el cual, fue elaborado por el escultor Abraham González M. por encargo del Sr. J. Jesús Guisa García y colocado en la Plaza Constitución en el mes de diciembre de 1960.

El Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, por primera vez se colocó al frente de la Calle Lerdo, después se cambió al frente de la Parroquia de Nuestra Santísima Madre de la Luz y cuando se llevó a cabo la remodelación de la Plaza Constitución, se cambió la base y se colocó de regreso al frente de la Calle Lerdo, donde se encuentra hasta la fecha.

El segundo Monumento, se trata de la Estela de la Libertad, que es una de las 262 Cabezas de Águila que existen en nuestro País, como referentes de la Ruta de Hidalgo al inicio de la Lucha por la Independencia de 1810 a 1811; la razón de la existencia de dicho Monumento en Abasolo, es que en este lugar fue bautizado el Padre de la Patria y por este motivo, dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia, el Gobierno del Estado de Guanajuato decidió colocar esta icónica Cabeza de Águila llamada Estela de la Libertad en la Plaza Constitución.

Estos Monumentos, nos cuentan una parte medular de la historia de Abasolo y de nuestro México, sin duda, el Nacimiento y Bautizo del Guanajuatense más ilustre que, gracias a su formación y a su singular forma de ser, comenzó en 1810 la lucha más trascendente de nuestro pueblo, la lucha por la Independencia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button