Modificarán presupuesto para obra en Irapuato

presupuesto

Por Sara Garibaldi
Twitter: @saritabu

Irapuato, Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Martín López Ramírez informó que se harán modificaciones al Plan Anual de Obra y el Plan Operativo Anual debido a la que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cambió las reglas de operación para aplicar los recursos del ramo 33.

“Atentando contra la autonomía municipal el gobierno federal emite lineamientos en los que solamente focaliza algunas de las colonias o comunidades para efecto de que se puedan aplicar los recursos del ramo 33”, señaló el regidor del PAN.

Por lo que el plan de trabajo ya aprobado por el Ayuntamiento de Irapuato tendrá que ser modificado en su totalidad, apuntó.

“Se va  a someter a Ayuntamiento la modificación de presupuesto por disposición del gobierno federal. Contábamos con proyectos ya elaborados, invertidos recursos municipales para iniciar por ejemplo trabajos de pozos y ahora van a ser suspendidos en los programas operativos anuales en otras acciones que cumplan con la condiciones del lugar que la Sedesol está estableciendo”.

Sin embargo dijo los proyectos “bandera” del municipio no se verán en riesgo ya que una “parte mínima” de los recursos del ramo 33 pueden ser ejercidos libremente por el gobierno municipal en las obras que decida.

Luego de que el municipio solicitó un préstamo por 200 millones de pesos para la pavimentación de calles, López Ramírez comentó que también serán destinados para estos proyectos que quedaron fuera de los nuevos lineamientos de la Sedesol.

Por otra parte, anunció que derivado de una inspección por parte de las áreas correspondientes, entre ellas Conagua, CEAG, Japami, Protección Civil, entre otras, se hará la propuesta para que se modifique el presupuesto para efectos de prevención ante cualquier contingencia que pudiera presentarse con motivo de las próximas lluvias.

Es decir, que se realice una modificación al presupuesto para adquirir maquinaria como la compra de una motoniveladora, una excavadora y un camión para trasladar el material de los caminos rurales, por un monto aproximada a los 8 millones 650 mil pesos para efecto de acciones de prevención, refirió.

Con esto se harían trabajos de la limpieza de arroyos y ríos en Floresta, en el canal de  desfogue Rinconada de los Fresnos, el desazolve de cárcamos profundos de mantenimiento, Rio Silao, Guanajuato, Temazcatío y arroyo Santa Rita.

Aunque recordó que los trabajos de limpieza ya iniciaron por parte de Japami y Protección Civil “El equipo que tienen no es suficiente para que se pueda concretar el trabajo en todas las áreas que se tienen detectadas como focos rojos, sí se requiere de la compra de más equipo para que se pueda terminar en tiempo los trabajos de limpieza de los  ríos, sin embargo,  la maquinaria con la que cuenta el Municipio no es suficiente”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button