Miguel Hidalgo llega del más allá

miguel-hidalgo

Irapuato, Guanajuato. 

Se caracteriza por ser un amante y un  culto de la Historia de México, ha recorrido desde el 2010 la Ruta de Independencia y su travesía por la República Mexicana continúa “hasta que Dios me de vida y licencia para seguir”, se trata de Miguel Hidalgo quien ahora recorre el Centro Histórico de Irapuato.

José Ortíz Urenda originario de San Francisco del Rincón aunque radica en la Ciudad de México, es un artista urbano que toca la guitarra y canta, nació para interpretar al “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla, “yo tuve un sueño hermoso, mi padre (Hidalgo) me dijo, yo quiero con tu presencia que recorras todos los estados que  no recorrí…¡y se lo estoy cumpliendo!

Su vestuario, elaborado por el mismo, luce con una camisa blanca, abrigo negro adornado con algunos listones en rojo, botas oscuras y un canet en su cuello, además su cabello lo ha decolorado para que parezca canoso y se rasura de tal manera que quede calvo y trae consigo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el cual está hecho sobre vinil y al óleo.

La travesía de Ortiz Urenda caracterizado de Miguel Hidalgo comenzó el 14 de febrero de 2010 en conmemoración de Bicentenario de la Independencia,  pero lleva 20 años “como maratonista”.

Este personaje se transporta en camión y sobrevive de lo que la gente lo apoya por cada lugar que recorre, “en los 20 años que tengo de maratonista ni un cinco me ha dado el gobierno, ni me apoyan empresas particulares ni nada”.

A sus 58 años, Ortíz Urenda cuenta con tres records mundiales y va por dos más, uno en caracterización y otro en fotografía “me toman 300 fotos mínimo, diario”.

A casi 4 años de haber comenzado esta aventura, Miguel Hidalgo comenta que ha dado cuenta “de la desigualdad e ignorancia del Pueblo”  y de “lo mismo”, que algunos gobernantes han dado al país”.

Por ahora estará” dos o tres días en Irapuato, que me encanta”, de ahí partirá hacia Querétaro, “la satisfacción que tengo es que la gente me ve, la gente me conoce y me dice adelante Hidalgo”.

SARA GARIBALDI / NOTUS
Twitter: @saritabu

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button