Migrante busca nuevas oportunidades en Guanajuato

Alberto es un joven originario de Tabasco quien actualmente radica en Guanajuato y quien regreso esta temporada decembrina a pasar las fiestas decembrinas con su familia

Irapuato, Guanajuato.- En esta época decembrina, miles de migrantes regresan para pasar estas fechas con sus familias, en su mayoría las personas que deciden regresar son  de comunidades o bien algunos de ellos son deportados por Estados Unidos y buscan en el estado de Guanajuato nuevas oportunidades.

El Secretario de Migrantes y Enlace Internacional, Juan Hernández, dijo que alrededor de 2,100 guanajuatenses son los que se están recibiendo en retorno al mes decembrino y de mil a 1,100 son deportados,  esto basándose al  número que da la Secretaria de Relaciones Exteriores  y la Secretaría de Gobierno Federal  y otros mil a través de los clubes e institutos como es el caso del Instituto Tamaulipeco.

“Hoy en día están muriendo alrededor de 450 personas mexicanas esto  al cruzan la frontera  por los ríos y desiertos… esto ya no es como antes ahora es muy peligro, por ello que se han creado programas para que el migrante pueda crear una microempresa donde se les apoya hasta con el 80% del dinero, con estos programas se pretende rebasar mil microempresas en las cuales se contratan de dos a tres  personas” refirió Juan Hernández.

Por  parte de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional  se encarga de ofrecerles las actividades que se tienen dentro de las diferentes campañas y programas para ellos, esto para que ya no se regresen y ya no busquen al pollero.

“ Para estas personas es maravilloso y una bendición haber vivido en Estados Unidos y ahora que salen de aquel país y regresan para estas fechas decembrinas optan por quedarse y crean   empleos para Guanajuato y no son una carga, señaló Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional.

HISTORIA DE MIGRANTE :

Alberto un joven migrante que desde hace seis años radicaba en Estados Unidos, quien en aquel entonces se fue en busca del sueño americano y hoy regresa con su familia a Tabasco  para pasar estas fechas decembrinas y quien dijo ya no tiene boleto de regreso para aquel país.

“Allá la vida es dura, mucha gente piensa que porque vives en Estados Unidos ya estás del otro lado en cuanto a dinero, pero a veces la situación no es así porque los trabajos allá son muy demandantes y trabajas en dos o tres empleos para poder solventar tus gastos y mandar dinero para tu familia…hoy decidí regresar a mi pueblo y con mi familia a quien extraño tanto “ dijo Alberto quien es originario de Tabasco.

Vine a visitar a mis familiares a Guanajuato porque tenía muchos años de no verlos, ahora voy de regreso a Tabasco a encontrarme con mis familiares porque tengo muchos años de no verlos.

Ahora pretendo venir a vivir con mi familia a Guanajuato ya que hay más oportunidades de empleo en las empresas extranjeras que han llegado a Castro del Río, por lo que me comentan mis familiares podría tener más oportunidades y generar dinero para seguir sacando adelante a mi familia, concluyó Alberto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba