Mi Herencia, documental de estudiantes de UTSOE que participaran en el GIFF

Competirán con la historia de una familia dedicada a la elaboración de molcajetes en Pénjamo

Irapuato, Guanajuato.

“Mi herencia” es la historia de una familia de Pénjamo que se dedica a la elaboración de molcajetes y que jóvenes  estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato UTSOE competirán con un documental en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

La historia central del documental relata la historia de vida de Don Diego quien desde hace muchos años se ha dedicado a la elaboración de molcajete y como su familia le ha heredado la forma de crear esta herramienta de la cocina prehispánica desde varias generaciones.

Esta historia llegó a encontrarlos a ellos, pues en el momento que se dirigieron a la comunidad del Tlacuache en el Municipio de Pénjamo a buscar a alguna persona para realizar el documental, un niño se les acercó y de la nada les comentó que un pariente de él, se dedicaba a la elaboración de molcajetes.

Por lo que decidieron acudir con el señor, quedaron maravillados con su vida y su personalidad por lo que decidieron  contar su historia de trabajo y su vida personal, el artesano acepto contar su vida a través de la pantalla y de la mano de estos jóvenes creativos.

Aunque su carrera no se especializan en contar historias a través de imágenes, los 10 jóvenes integrantes del equipo han hecho buena mancuerna, pues han pasado de ser un equipo a parte de una familia, puesto que en varias ocasiones se les han presentado problemas los cuales han sabido solucionar juntos, según lo dijeron.

Uno de los conflictos que han tenido es el obtener patrocinadores, pues desde que fueron seleccionados para formar parte del GIFF, tienen que acudir cada fin de semana a talleres a Guanajuato o San Miguel de Allende.

GIFF Guanajuato en julio; Filipinas país invitado festejando 100 años de su cine

 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba