México similar a Haití; “Cólera”

colera

Ciudad de México

Tras el paso de “Ingrid” y “Manuel”  México se podría enfrentar a una crisis sanitaria lo que se suma al todavía incierto destino de “Raymond”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que la bacteria de cólera obtenida en pacientes mexicanos entre el 9 de septiembre y el 18 de octubre, tiene una gran similitud a la que circula en países del Caribe como Haití, República Dominicana y Cuba.

El cólera tiene riesgo de propagación mayor en bajas condiciones sanitarias, como las que producen los meteoros que azotan (y han azotado) a México en esta temporada. Las inundaciones crean ambientes propicios de insalubridad para la bacteria, según los expertos.

“El perfil genético de la bacteria obtenida de pacientes en México presenta una alta similitud (95 %) con la cepa que está  circulando actualmente en tres países del Caribe (Haití, República Dominicana y Cuba), y es diferente de la cepa que había estado circulando en México durante la epidemia de 1991-2001″, afirmó la OMS.

La Secretaría de Salud registró 171 casos de la enfermedad en el país desde el pasado 18 de octubre, siendo Hidalgo, el estado con mayor número de pacientes con la enfermedad; pasó de 44 personas con el padecimiento a 157 en aproximadamente 15 días.

La confirmación de la OMS sobre una bacteria similar a la que causó  la muerte de al menos 8 mil vidas en Haití tras el terremoto de 2010, pone en alerta al país extremó precauciones para que no se extienda una epidemia. Aunque autoridades mexicanas informaron que el brote está controlado en los estados donde se presentaron casos de cólera, la OMS explicó que es una enfermedad diarréica aguda que, si no se trata a tiempo, puede causar la muerte en cuestión de horas.

La organización mundial calcula que cada año se producen entre tres millones y cinco millones de casos de cólera y entre 100 mil y 120 mil defunciones. Según la OMS las vacunas anticoléricas orales se consideran un medio adicional de control, pero no deben remplazar las medidas convencionales mencionadas”.

Según investigaciones recientes, el cólera en Haití tuvo su origen en las aguas de un río que fue contaminado por cascos azules de Nepal que fueron desplegados por la ONU al país caribeño a raíz del terremoto que devastó al país en enero de 2010.

A mediados de septiembre pasado, los dos fenómenos meteorológicos que alcanzaron la fuerza de huracán en México, “Ingrid” y “Manuel” trajeron consigo severas inundaciones, deslaves y cortes en el suministro de agua potable, “incrementando el riesgo de enfermedades diarreicas”, explicó la OMS. Aunque el  organismo mundial no recomienda que se apliquen restricciones a los viajes o al comercio con México con respecto a este evento, Guatemala emitió el 4 de octubre una alerta sanitaria en cuatro departamentos fronterizos con el país, mientras que Nicaragua reforzó la vigilancia en sus fronteras, al detectar casos de diarrea aguda.

La OMS  detalló que el cólera no es una enfermedad endémica en México ni en la mayoría de los países de América Latina, pero que sí puede afectar a un gran número de la población si no se detectan a tiempo los síntomas: diarreas severas, nauseas, vómitos, dolor abdominal y deshidratación rápida.

REDACCION / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button