Más de 1 millón de vacunas aplicadas contra la influenza en Guanajuato

vacunas-influenza

Irapuato, Guanajuato. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que durante la temporada de frío, que inició el 15 de octubre del 2013, el sector salud de Guanajuato ha aplicado 1 millón 124 mil 29 mil vacunas, que representa 100 por ciento de las vacunas para la prevención de influenza estacional.

Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, aplicaron prioritariamente la vacuna contra influenza a los siguientes grupos de riesgo:

  • Niños de 6 a 59 meses de edad.
  • Personas mayores de 60 años.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personal de salud.
  • Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune.

Es importante recordar que el virus AH1N1 que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual. La vacuna actual de influenza protege contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y tipo B.

La Secretaría de Salud mantiene sus recomendaciones a la población para que en caso de presentar fiebre y dificultad para respirar, no se auto medique y acuda de inmediato a su unidad médica para que inicie su tratamiento.

Las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza son:

  • Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo.
  • Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
  • Abrigarse bien al salir, especialmente niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

Debido a lo importante que resulta la atención oportuna, la detección temprana y el tratamiento efectivo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, la Secretaría de Salud ha iniciado un proceso de reforzamiento de la capacitación al personal de salud.

Acorde con lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, y por el comportamiento de la influenza en nuestro país, hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica. Si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza, se difundirá por todos los medios al alcance del gobierno federal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba