Más de 150 años del Niño Sabinito de Barrio Nuevo en Irapuato

Por Axel Chávez

Irapuato, Gto.- “Es buscado por gente que no tiene trabajo, que anda buscando una casa, matrimonios que se están separando; muchas personas viene a pedirle al niño sabinito” comentó Jesús Ayala García, vocero principal de niño sabinito o Jesusito, recordando que son muchos los creyentes que acuden a ver al niño Sabinito en su pequeña capilla ubicada en la calle Guadalupe Victoria Irapuato.

A unos pasos del cuartel de Bomberos, el santo que ha cumplido cada milagro de las personas las cuales acuden a él para pedirle algo; “este año casi juntamos 2000 gentes en la fiesta de niño Sabinito”, Afirmó.

“Esté niñito ya tiene más de 150 años”, platicó Jesús Ayala,  recordando que aquel niñito se lo dejaron a la bisabuelita de su esposa unos peregrinos que caminaban por la calle Guadalupe Victoria, misma que pertenecía a las orillas de la ciudad de Irapuato.

Durante su paso por aquella calle, le encargaron el niño a la señora Bruna, misma que bautizo aquel niño con el nombre de Sabinito. Colocado en un pequeño nicho en su casa, poco tiempo después se fue dando a conocer en la colonia, hasta ser el niño Sabinito de Barrio Nuevo.

“Se le manda hacer su misa en el templo de espíritu santo”, comentó al mencionar que aquel niño bautizado con el nombre de Sabinito lo hace conocido entre las personas, pero no es más que el niño Jesusito, mención que hace el padre de la iglesia espíritu santo al conmemorar su misa.

Mencionando que después de que permanecía en un nicho solamente, se le fue acondicionando un mejor lugar en su casa, donde permanece hasta la fecha. Siendo abierto el cuarto en un horario de 9 de la mañana a las 9 de la noche para que las personas que quieran entren y recen.

Celebrando su fiesta cada último domingo del mes de Agosto, dado a que vienen personas de toda la república, fue una fiesta que “inicio mi esposa con ayuda de unos vecinos y ahora son muchos los que ayudan para hacerle la fiesta; los milagros que les hace a las personas, la gente lo convierte en comida para darle a las personas, siendo en especial un día para los niños, día en que les regalan juguetes y se ponen juegos mecánicos en la calle para que jueguen”, ayudando Jesús con una parte, por ser  el encargado del niño desde la muerte de su esposa.

Perdiendo la cuenta del total de milagros que ha cumplido el niño, de los que más recuerda son de personas enfermas, sin trabajo, problemas entre matrimonios, entre muchos otros favores. Siendo los creyentes personas de esta ciudad, ciudades de estado de Guanajuato, estado de México, Centroamérica y Estados Unidos; siendo estos últimos los que mandan la ayuda del país vecino para que se pueda celebrar la fiesta en grande, comentó.

Mencionando que han acudido a verlo algunas celebridades como lo es Alejandro Fernández, Marco Antonio Solís “El Buki”, Cuauhtémoc Blanco para conocer al niño Sabinito, platicando que es conocido por muchas personas; “Es muy conocido por todas las personas, inclusive algunas personas que vienen para tener un hijo y al cumplirle su milagro le agradecen poniendo le nombre Sabino o Sabina, según sea el caso”.

“Mi mujer fue la que siguió con esto, Pero ahora que esta ella con Dios, soy yo el encargado y afortunado de cuidar al niño, hasta que el señor me llame, mis hijos seguirán con esta tradición que ha estado de generación en generación” mencionó al mismo tiempo que agradeció a las autoridades por dejarle seguir con su tradición.

“Lo que queremos dejar es que las personas sigan estas tradiciones, porque hay muchos que se han alejado”, platicó al hacer mención que el niño sabinito es para ayudar a las personas y a pesar de la inseguridad de la colonia, ahí se respira un ambiente de relajación, para que las personas estén cómodas al ir a visitar al niño Sabinito y hacerle llegar sus ruegos, es un niño muy venerado y muy cumplidor, concluyó Jesús Ayala García, quien es el encargado del niño Sabinito desde hace 9 años.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba