Márquez rinde cuentas en Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato rindió cuentas a los guanajuatenses en las instalaciones del Inforum ante funcionarios estatales y municipales, así como ciudadanos que se dieron cita.

Lo anterior, como parte de los informes regionales que presentará, donde también explicó los resultados de los 4 ejes en los que ha basado su administración. Así habló sobre la obras e inversiones que se han hecho en Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro y Pénjamo, así como en Salamanca y Valle de Santiago.

El gobernador destacó en el eje denominado Desarrollo económico, recordó su compromiso de la construcción de 7 parques industriales en esta región suroeste del estado, donde ya se han iniciado tres, en Salamanca, Abasolo que es el más avanzado con el 80 por ciento y Valle de Santiago, con inversión por más de 96 millones de dólares.

En Irapuato, resaltó la construcción del Mercado de la Fresa en el que el estado ha aportado 5 millones y este año otros 3 millones de pesos ” Con ello nos hemos dado a la tarea que lo vamos a consolidar”, dijo.

Agregó el apoyo a los comerciantes con la construcción de mercados en los diferentes municipios mencionados, el impulso al Programa Mi Plaza, en Irapuato con el Mercado Hidalgo.

El campo es un “tema fundamental,” es el que “más ha sufrido” crecimiento hasta un 70 por ciento en el presupuesto a nivel estado en dos años, como apoyo por el precio de los granos se benefició a 10 mil productores con apoyo económico, maquinaria, mejoramiento genético, riego tecnificado, mecanización de la producción con una inversión de 167 millones de pesos, en general cerca  de 200 millones de pesos.

Dio a conocer el Programa Ingreso Objetivo ante la caída de precios para recuperar inversión hecha por campesinos, para el que viene este año “Miles de millones de pesos” en el presupuesto de egresos de la federación, comentó.

En materia de Turismo en 2014 incrementó el 14 por ciento con una derrama económica de 72 millones de pesos, por lo que Guanajuato se ubica en el 7 lugar a nivel nacional.

Apuntó que en la región  están por instalarse seis hoteles nuevos, en Salamanca en el 2014 cerró con 466 habitaciones y este año 104 cuartos serán inaugurados, con  una inversión de 540 millones de pesos, así como la mejora de las zonas arqueológicas en Pénjamo y Abasolo, la ruta del tequila.

En el municipio fresero se apoyó al Zoológico y en la rehabilitación del centro histórico, así como en otras zonas Corralero, el Centro Histórico de Salamanca y otras con una inversión de más de 40 millones de pesos.
En el eje Calidad de Vida, en materia de salud destacó las obras como el Materno Infantil Irapuato inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto que beneficiará a  más de 300 mil mujeres y niños y que “No le pide nada a los privados”.
En fortalecimiento infraestructura hospitalaria se destinaron 300 millones de pesos en esta región, hospitales en Irapuato, Salamanca, Cuarámaro, Pénjamo, entre otros.

Inversiones en carreteras como el Puente La Floresta que beneficiará 50 mil habitantes “literalmente aislados” en la zona sur del municipio irapuatense, la urbanización de la salida Salamanca, ampliación del boulevard Mariano J. García, caminos rurales en comunidades, puente peatonal Irapuato-La Piedad en la carretera federal 90.

Rehabilitación de la carretera Valle de Santiago en el entronque Huanímaro y en Pénjamo varios puentes que atraviesa el Río Turbio, en las calles 5 de Mayo, Joaquín Pardavé, Carrillo puerto, y otros. Así como la pavimentación de calles en dichos municipios.

Enfatizó la obra en Irapuato del Centro de Gobierno en su primera etapa para la cual hay 110 millones de pesos, edificio que albergará a todas instancias del gobierno del estado, que se ubicará a un costado del Inforum.

Educación, se duplicó la oferta educativa, como impulso en el modelo dual, el IECA  con sede en Irapuato capacitó a 100 mil jóvenes. Dijo que en Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Cuerámaro y Pénjamo, así como en Salamanca y Valle de Santiago se han entregado 20 mil becas a personas con discapacidad,  huérfanos o madres solteras, migrantes, con una inversión total de 400 millones de pesos en 150 acciones educativas cerró el 2014.

Tranquilidad y Paz Social, señaló que es un “compromiso” de todos, sociedad, gobierno y empresas. “Hoy Guanajuato goza de esa confianza” y así lo demuestra la atracción de inversiones en la entidad.

Márquez Márquez puntualizó que para la convivencia sana se han invertido 60 millones de pesos en infraestructura deportiva, plaza y jardines, entre otros.
Énfasis

En el marco de su 3 Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal anunció algunas de las obras que vienen para los municipios de la región.

Irapuato: carretera de San Cristóbal a Cuchicuato con entrada a Villas de Irapuato.

Valle de Santiago: acceso a la comunidad de Los Juanes, Rincón de Alonso y otros.

Abasolo: La carretera de Ordeña-Cofradía de Peralta.

Cuerámaro: En la Comunidad de la Sartaleja a La Soledad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button