Márquez inaugura clínicas en Pénjamo, pero faltan médicos en Guanajuato

clinicas-penjamo

Pénjamo, Guanajuato. 

Aunque no hay el personal suficiente, el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en compañía del Secretario de Obra Pública José Arturo Duran Miranda y autoridades municipales pusieron en marcha las Unidades de Atención Primaria a la Salud UMAPS de la comunidad de Corralejo de Hidalgo y colonia Morelos en Pénjamo. El mandatario dijo que se está trabajando y se están construyendo nuevos hospitales, aunque Guanajuato tiene un déficit tan sólo de 2 mil 300 especialistas y según un informe de la Secretaría de Salud, apenas hay un poco más de médico general por cada mil habitantes.

En este municipio, el mandatario, dijo se van a abrir 60 clínicas en la entidad, un hospital en Irapuato, Celaya y la ampliación en Pénjamo, “soy un convencido que le estamos dando la vuelta a la tortilla y como ustedes lo acaban de ver contratando más médicos”.

Aunque tan sólo en el evento de Corralejo de Hidalgo, una mujer de la comunidad lo que pidió que aparte de tener una clínica en condiciones dignas, que también haya un buen servicio, pues dijo que sólo hay un médico que da cobertura a los pobladores de ahí y de poblados vecinos.

Tan sólo en el año 2013 de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, Guanajuato es el quinto estado con peor cobertura de médicos especialistas, sólo por encima de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero.
En el estado la cobertura en los hospitales públicos es de 0.58 por cada mil personas y según estos indicadores, la Secretaría de Salud, para cubrir la demanda se requerirían al menos otros dos mil 318 médicos.

Es decir en Guanajuato se abren clínicas y se inauguran hospitales, pero no existe la capacidad médica para dar atención a la población y de acuerdo a dicho estudio por cada mil afiliados al Seguro Popular en Guanajuato, se tenían 0.59 médicos frente a paciente.

Contexto

El 22 de abril del 2013, en una reunión con diputados, el Secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana afirmó ante los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso que Guanajuato cuenta con 1.3 médicos por cada mil habitantes.
Aseguró que el número de médicos especialistas en el sector público suman dos mil 732. Según sus estadísticas, sí hay un déficit de médicos generales, pero no es tan grave como expuso el informe de la auditoría superior.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba