Márquez asegura que no habrá alerta de género en Guanajuato

NES250202-1

Irapuato, Guanajuato.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez dijo que “No tenemos ninguna duda que aquí en Guanajuato no habrá alerta de género” e informó que las 13 recomendaciones emitidas a su gobierno para atacar la violencia contra la mujer se están cumpliendo en tiempo y forma.

En entrevista, dio a conocer que de esas recomendaciones ya se tiene la armonización equitativa con el Poder Judicial, la armonización con el Poder Legislativo, la restructuración del IMUG, el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, el cual se colocó la primera piedra este martes.

Así como el  banco de datos, los protocolos de investigación, el diagnóstico, el cual se estará actualizando,  el programa de profesionalización y el programa para hombres generadores de violencia para los cuales se proyecta un presupuesto para el próximo año.

En el avance presupuestal hoy se presenta al Congreso del Estado y ahí pueden ver mañana el crecimiento presupuestal en esta materia”, dijo.

Sólo nos falta puntualizar el protocolo de actuación judicial, que es uno de ellos, y hay otro que nos falta…dos o tres que nos faltan pero las vamos a cumplir sin ningún problema”, puntualizó el ejecutivo estatal.

Contexto

En el mes de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 13 recomendaciones al gobierno de Miguel Márquez.

Estas recomendaciones establecen reformas penales como desaparecer el delito de estupro y en caso necesario considerar delito grave el abuso a mujeres;  tipificar como grave la violencia intrafamiliar y que el gobierno del Estado destine recursos públicos para atender a las víctimas de violencia.

Además se tendrá que dar seguimiento a los casos de homicidio relacionados con violencia de género; que los familiares de las víctimas sean informados del proceso final y que exista reparación del daño.

Si el gobierno del estado no cumple en un plazo de 6 meses las 13 recomendaciones emitidas se declarará la alerta de Violencia de Género en el estado, según lo establecido en la legislación.

Énfasis

Es de hacer mención que en tres ocasiones la presidenta del Centro Las Libres, Verónica Cruz, ha solicitado la alerta de género en el estado, sin embargo han sido rechazadas; en abril presentó la solicitud ante el asesinato de 73 mujeres, durante 2013, la mayoría a manos de sus parejas sentimentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar