“Marca Guanajuato…distintivo mundial”

Seis emprendedores e innovadores penjamenses buscan registrar sus productos dentro del estado y en el extranjero

Pénjamo, Guanajuato.- Jorge Elías Plascencia, de la Dependencia de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato, realizó la Primer Jornada de atención a seis empresas donde el  proceso para obtener la marca Gto a nivel estado ha costado, cinco emprendedores se dieron cita para solicitar esta marca quienes realizaron cada uno de los protocolos pertinentes.

El objetivo principal de este proceso es que los propietarios de cada uno de  los productos logren obtener su marca Gto y que las empresas describan el proceso de fabricación o de producción de cada uno de sus servicios.

“Es darles un mayor auge a los productos guanajuatenses y que la gente se entere que en Guanajuato tenemos productos de calidad… ya que realmente el gobierno les está dando un distintivo y saber que sí tu producto es Marca Gto, el producto es un producto bueno” comentó Jorge Elías.

En esta ocasión cinco emprendedores penjamenses fueron los solicitantes para obtener su sello de Marca Guanajuato, entre ellos queso prolecon, Joyería Artesanal por parte de Christian Almanza, productos de cerámica URHANI por Rusbeth Moreno Jiménez y Sandra Arroyo Cárdenas, Queso de cabra de los productos Lalys de Cabra de la señora Laura Patria Flores..

El proceso para obtener la marca Gto, es que se tiene que revisar el producto en cuando el empaque, la etiqueta, la presentación, fecha de caudosiad, así como  el trabajo de este producto desde que tienen su materia prima hasta la transformación del mismo.

Además  se revisan los procesos de calidad, normas de seguridad e higiene , preservación del producto, como es la atención para sus clientes, como están trabajando y cuáles son los canales de venta, prácticamente se revisa todo lo que hace la empresa y todo se basa en una calificación es decir que se habla en una estándar de certificación y especificación técnica que es muy parecida a un ISO9000 y que tiene una calificación máxima de 146  puntos y una mínima de 108 puntos al tener esta última puntuación ya eres acreedor a la Marca Gto tanto en tus productos como en tus servicios.

Estas empresas deben estar constituidas en el estado que produzcan, elaboren, transformen, comercialicen y brinden los servicios adecuados de cada uno de sus productos.

“Por el momento van alrededor de 18 tiendas a nivel estatal con marca Gto donde se han posicionado los productos , ya que las tiendas principales o de gran auge, todas estas se encuentran en León, Guanajuato” refirió Jorge Elías Plascencia.

El coordinador de Desarrollo Social en Guanajuato, Elías Plascencia dijo que se pretender instalar en el Aeropuerto de Silao  una tienda con marca Gto, esto para la venta de productos, actualmente en los pabellones de león y en eventos de la Ciudad de Irapuato así como en la Feria  de Aguascalientes, se están llevando estos productos de la Marca Gto, refirió.

Por último, Elías Plascencia dijo que estos  productos de la Marca Guanajuato se ven en el extranjero, Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Francia, Suiza entre otros lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar