Manos creativas de alfareros abasolenses

peralta-alfareros (2)

Abasolo, Guanajuato

Entre el barro y la creatividad de las manos abasolenses, la técnica para mostrar productos de alfarería, han sido parte de las formas y escorzos que nueve mujeres y un hombre confeccionan en San José de Peralta, una comunidad que alberga a la Zona Arqueológica de Peralta.

Para Jorge Luis Celio Rangel, Gloria Arroyo Cardona y Lidia Saavedra García integrantes de la Asociación SJ Peralta, vender en la zona arqueológica es complicado, debido a que no los dejan vender ahí, solamente en temporada vacacional.

Sin embargo los productos que han elaborado, les han permitido que se los lleven fuera del Estados, inclusive del país, por la similitud que hay con los objetos que se han encontrado en el área y que aparentan ser reales.

Gloria, dijo que los productos pueden ir en tres tonos, que es el luneado, natural y negro, detallando que pueden durar hasta 8 días en terminar uno solo de los productos que confeccionan y entre los que se encuentran vasijas, collares, incenciarios.

Al igual otro de los productos que tienen los alfareros es la comida que ofrecen a los visitantes como parte de las delicias que hay como cocineras tradicionales, detallando que en San José de Peralta, sino es la alfarería, la comida también puede ser uno de los atractivos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button