Manifestantes «ocasionan» la cancelación del desfile en Pénjamo

Estudiantes se manifiestan en desfile del 20 de Noviembre en Pénjamo
Estudiantes se manifiestan en desfile del 20 de Noviembre en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato

Un grupo de al menos 100 estudiantes se manifestaron en los festejos por el aniversario de la Revolución Mexicana ocasionando disturbios que derivaron el cese parcial del desfile en el que padres de familia, comentaron que ese tipo de manifestaciones no las apoyan.

Los manifestantes al parecer de la preparatoria oficial de la Universidad de Guanajuato,  Cecyteg y la Universidad Politécnica de Pénjamo UPP, con capuchas y vestimentas en color negro se pararon primeramente en el kiosco del jardín Ana María Gallaga, impidiendo que el alcalde, Jacobo Manríquez Romero, al pleno del ayuntamiento, directores de escuelas y estudiantes pudieran realizar el acto cívico alusivo a la fecha.

Las autoridades se fueron al patio de la presidencia donde llevaron a cabo el evento protocolario y al momento de regresar a las calles para dar comienzo al desfile, los jóvenes que portaban pancartas con mensajes como “el deber de la juventud es pelear contra la corrupción” de forma desorganizada impidieron que se efectuará el evento en Pénjamo.

Según las declaraciones que se dieron en el sitio, a fin de evitar un conflicto mayor, las autoridades prefirieron dirimir el evento cancelándolo, pues aunque los manifestantes primero comentaron que no querían que el alcalde, ni la policía municipal participara, cayeron en distintas contradicciones, pues también quisieron encabezar la marcha, luego no, sin ponerse de acuerdo.

El hecho, fue que el conflicto derivo que no se pudiera llevar a cabo el desfile el desfile en el que el motivo fue una manifestación por el caso de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, aunque dicha manifestación en este caso al parecer no fue pacífica, pues por momentos algunos de los asistentes intentaron llegar a los golpes con los alumnos.

El vocero del movimiento que no quiso dar su nombre, ni procedencia dijo que el país está de luto, por la desaparición forzada de 43 estudiantes y la situación de inseguridad que vive México; al final la banda contratada por el municipio estuvo tocando en el jardín y los que iban a participar en el desfile se fueron a sus casas.

Artículos Relacionados

20 Comentarios

  1. A TODO EL PUEBLO, A CASO ESTAN CIEGOS, DONDE ESTA NUESTRO GOBIERNO,LE PIDO QUE HAGAN UN DESFILE DESDE EL JARDIN HASTA LA DEPORTIVA Y VEAN COMO POR LA CALLE MANUEL DOBLADO LA TIENDAS CON REJAS ( COMERCIANTES EN SU PROPIA CARCEL, HA PERO ESO SI A PAGAR MAS IMPUESTOS GRACIAS A LAS REFORMAS ESTREUCTURALES )Y LOS DELINCUENTES LIBRES POR TODO EL PUEBLO COBIJADOS POR NUESTRAS AUTORIDADES. Y UNA VEZ QUE REALIZEN EL DESFILE, QUE VALE MAS ACTOS ACROBATICOS??, BASTONERAS??, ETC. O LA SEGURIDAD DE NUESTRAS FAMILIAS.

    SE LOS DEJO DE TAREA

  2. Estoy completamente orgulloso de los estudiantes que comprenden que no hay absolutamente nada que celebrar, aplaudo su coraje, su valor y su entereza para defender sus ideas aún en contra de toda una bandada de ignorancia y estupidez de un pueblo a quien le duele más el hecho de dejar de presenciar un desfile aburrido, monótono y estúpido (porque todos los años es igual) y habrr «perdido» 300 pesos en un uniforme que sus hijos seguirán utilizando para sus clases de Educación Física. Ojalá les dolieran igual los millones de pesos que sus dirigentes políticos les están robando año con año y ahí ni siquiera a quejarse se atreven.

  3. Que tristeza que alguna gente todavia no se de cuenta de lo que esta pasando. Me duele saber que mi pais esta sufriendo y no queramos hacer nada para pararlo. «Lo peor no es caer es quedarse en el suelo» y los Mexicanos no nos quedaremos en el suelo nos levantaremos. Todos somos ayotzinapa

  4. Ayer mi hijo me dijo que no tenia criterio por que tal vez no estudie, pero no se necesita criterio si no sentido común y valores para saber y entender el dolor de los padres de los jovenes de Ayotzinapa y no solo de ellos si no del mundo entero, es de conocimiento de todos lo que se esta viviendo actualmente en México, todos somos victima de la corrupción, narcotrafico, delincuencia pero sobre todo de nuestro mal gobierno… No se necesita ser un profesionista para sentirte dolido y lleno de impotencia y hambre de cambiar nuestra sociedad pero es ahi donde.caigo que ni manifestaciones ni nada va a cambiar si no empezamos uno mismo a cambiar, a prepararnos y esforzarnos con ser mejores personas e inculcamos a nuestros hijos valores… Yo padre de familia se que de alguna manera se les incito a los alumnos de esta escuela a hacer la marcha y me pregunto donde los muchachos se hubieran alterado que hubiera pasado? Quien nos hubiera respondido por ellos??? Si se les hubiera detenido… Acaso la escuela??? Apoyo las manifestaciones y el dolor de todo México pero me duele como padre el gasto q con mucho sacrificio muchos padres compraron uniformes, y los comerciantes q invirtieron acaso estos niños pensaron en eso¿?? Creo que hay momentos y formas de hacer las cosas sin perjudicar a los demas y no me refiero a presidencia mpal si no a terceras personas q no tienen culpa alguna…

  5. Ayer mi hijo me dijo que no tenia criterio por que tal vez no estudie, pero no se necesita criterio si no sentido común y valores para saber y entender el dolor de los padres de los jovenes de Ayotzinapa y no solo de ellos si no del mundo entero, es de conocimiento de todos lo que se esta viviendo actualmente en México, todos somos victima de la corrupción, narcotrafico, delincuencia pero sobre todo de nuestro mal gobierno… No se necesita ser un profesionista para sentirte dolido y lleno de impotencia y hambre de cambiar nuestra sociedad pero es ahi donde.caigo que ni manifestaciones ni nada va a cambiar si no empezamos uno mismo a cambiar, a prepararnos y esforzarnos con ser mejores personas e inculcamos a nuestros hijos valores… Yo padre de familia se que de alguna manera se les incito a los alumnos de esta escuela a hacer la marcha y me pregunto donde los muchachos se hubieran alterado que hubiera pasado? Quien nos hubiera respondido por ellos??? Si se les hubiera detenido… Acaso la escuela??? Apoyo las manifestaciones y el dolor de todo México pero me duele como padre el gasto q con mucho sacrificio muchos padres compraron uniformes, y los comerciantes q invirtieron acaso estos niños pensaron en eso¿?? Creo que hay momentos y formas de hacer las cosas sin perjudicar a los demas y no me refiero

  6. Que poca que hagan este tipo de comentarios, a los penjamenses les duele más un gasto de 400 pesos que pagarle el resto del año miles al ayuntamiento donde quedan nuestros derechos y libertades las personas quqe dicen de. Los comerciantes que perdieron su inversión a caso ellos compran a su mismo pueblo es hora de despertar y ser mejores dejemonos de estupideces y niñerías penjamenses que les duela su trabajo y dinero luchemos por seguridad y justicia…

  7. en ningun momento fuimos a probocar violencia, nada se salio de control y no agredimos a terceras personas, hicimos una manifestacion pacifica!
    la verdad es muy triste ver que a los mexicanos les interese mas un festejo que ya no existe!
    lo unico que pedimos nosotros es JUSTICIA..
    todos piensan que eso no puede pasar aqui pero se equivocan!
    ustedes que harian si el gobierno se llevara a sus hijos/hermanos/parientes y no volvieran a saber nada de ellos!
    se quedarian con los brazos cruzados y la mirada abajo o se manifestarian?
    hoy fue en Ayotzinapan, mañana puede ser en penjamo

  8. La libertad de expresión es un derecho que bien ejercido es un arma poderosa, pero este derecho termina cuando empiezas a vulnerar el de los demás o es que acaso las personas que iban a participar en el desfile no tenían derecho a desplazarse libremente por las calles de su pueblo, los padres de familia que tiene la ilusión de ver a sus hijos desfilar y que habían hecho un gasto en arreglos y materiales no tiene derechos, los pequeños comerciantes que hicieron su inversión para vender sus productos no tiene derecho a ganarse el sustento para sus hijos de manera honesta.
    Donde están los derechos de estas personas

    1. Ninguna de las personas que participaron en el movimiento causo destrozos, robo o agredió a los demás.
      Fuimos insultados, agredidos y quisieron incitarnos a responder, sin embargo nos mantuvimos en paz.
      Se supone que la libertad de expresión esta permitida en este país. Simplemente ejercimos ese derecho.

    2. Respeto la libertad de expresión, pero considero que muchos de esos estudiantes se dejaron llevar por algunos de sus maestros que les prometieron una calificación por participar en este acto, es bien sabido el nombre de ese profesor que trabaja en el CECYTEC, realmente lo tenía en otro concepto. No se vale manejar a los estudiantes, así como los manejaron a los alumnos de Ayotzinapa , ellos fueron usados como carnada. En esa plaza de Pénjamo hoy había muchos normalistas rurales, maestros activos al frente de sus contingentes que vivieron la lucha en carne propia, pero saben que trabajando también se esta luchando. Quiero decir una consigna que creo que debemos manejar DEBO HACER VALER MI VOZ Y MIS IDEALES POR CONVICCIÓN NO POR CONVENIENCIA.

      1. Los profesores nada tuvieron que ver en esto, si estaban enterados, sin embargo nosotros no fuimos en nombre de alguna institución, sino en nombre de los ciudadanos mexicanos que queremos un cambio..
        No se sí han visto o leído noticias, este movimiento se realizo a nivel nacional e incluso personas en el extranjero se unieron a la causa.

    3. Respeto la libertad de expresión, pero considero que muchos de esos estudiantes se dejaron llevar por algunos de sus maestros que les prometieron una calificación por participar en este acto, es bien sabido el nombre de ese profesor que trabaja en el CECYTEC, realmente lo tenía en otro concepto. No se vale manejar a los estudiantes, así como los manejaron a los alumnos de Ayotzinapa , ellos fueron usados como carnada. En esa plaza de Pénjamo hoy había muchos normalistas rurales, maestros activos al frente de sus contingentes que vivieron la lucha en carne propia, pero saben que trabajando también se esta luchando. Quiero decir una consigna que creo que debemos manejar DEBO HACER VALER MI VOZ Y MIS IDEALES POR CONVICCIÓN NO POR CONVENIENCIA.

    4. Y no piensa tu que las madres de los desaparecidos no querrian verlos participar en el desfile? el dinero va y viene, los desfiles tambien, pero 43 vidas.?
      no, 43 vidas es imposible que vuelvan

    5. Delincuencia.?
      En serio llamas delincuencia el exigir nuestros derechos.?
      Que ignorancia, duele saber que hay gente tan segada y manipulada por el gobierno, que le importa mas ver un desfile que la vida de 43 personas, pudiste ser tu, pudo ser tu familia, pudo ser cualquier persona cercana a ti, ponte en el lugar de las familias de esos estudiantes, si se tratara de alguin conocido por lo menos, no hubieras hecho lo mismo.?
      Todos Somos Mexicanos, Todos Somos Hermanos, Somos Familia, Nos Faltan 43

  9. SIN DUDA ES UN ACTO HEROICO NO SOLO PARA PENJAMO SI NO PARA TODO EL PAIS PERO LO QUE SI NO VALE ES LA DELINCUENTES QUE SE EMISCUYEN ENTRE LAS PERSONAS QUE SE MANIFIESTA BIEN POR ESTE CASO Y LOS OTROS QUE HACEN DESTROSOS Y ROBAN COMERCIOS Y PINTA DE EDIFICIOS..FUERA LOS MALOS GOBIERNOS,LOS DELINCUENTES, LOS NARCOS PODRIDOS QUE SON EL CANCER DE MEXICO,,ESTAMOS DE LUTO SIN DUDA. ACTOS DE INJUSTICIA, QUE DENIGRAN,HUMILLAN,INDIGNAN A TODA LO SOCIEDAD MEXICANA Y A LA HUMANIDAD.. TENEMOS EN NUESTRAS MANOS EL FUTURO DE NUESTRO PUEBLO DE NUESTRA GENTE ,,FUERA ESA GENTE ESCORIA HUMANA CANCER DE NUESTRO HERMOSO PAIS,, INVIDIA Y ODIADOS POR MUCHOS PERO APRECIADOS POR OTROS. ARRIBA MEXICO ES MUCHO MAS GRANDE QUE ESA ESCORIA DE MIERDA….

    1. Coincido, es un acto sin precedentes, aunque haya gente conservadora y mojigata que se espanta por esto y no por todas las injusticias habidas y por haber que han los gobiernos de toda índole, buscando tan sólo su beneficio; nunca aplaudiré la violencia, pero, considero que ya es tiempo de reaccionar y si no dejan más camino….ni modo…se debe actuar de acuerdo a las circunstancias….

  10. desgraciadamente el gobierno mexicano sienpre a pisotiado a todo el pueblo nunca a tenido un poco de rrespeto por eso la jente ya esta enfadada de tanta injusticia solo les pido atodos los ciudadanos que tenemos que rreunirmos todos porque si cada quien se ba por su lado nunca bamos a lograr nada solo tomen en cuenta esto si aora fueron estos eatudiantes para la protcima puede ser alguien de nuestra familia animo mexicanos juntos podemos lograrlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Cerrar
Botón volver arriba