Silao, Guanajuato.- Ma. Carmen González Ramírez de 75 años de edad, es comerciante desde hace 60 años. Actualmente se encuentra vendiendo dentro de la feria del alfeñique de Silao situada en el centro de la ciudad.
Al inicio vendía dulces tradicionales mexicanos junto con su abuela Carlota Martínez, pero la llegada de las abejas africanas hizo que se dedicara únicamente a la elaboración y venta del alfeñique.
“Mi abuelita nos enseñó a hacer camote, calabaza, jamoncillo, cocadas, ate y alfeñiques para venderlos, pero las abejas africanas llegaron, tuvimos que dejar de elaborar los dulces y nos dedicamos únicamente a elaborar el alfeñique”, dijo.
Doña Carmen cada año desde el mes de Abril comienza a elaborar ella sola el alfeñique, ya que sus 6 hijos son profesionistas y trabajan aparte.
“Me pongo desde Abril a elaborar mis alfeñiques para que no me agarren las prisas. Tengo a mi hija y una nieta que también están vendiendo alfeñique, pero ellas están en otro negocio aparte. Mis otros hijos también están ocupados por el trabajo, todos son profesionistas”, mencionó.
La comerciante agradece a sus compradores constantes y nuevos por elegir sus alfeñiques, “muchas gracias por venir a buscar mis alfeñiques, gracias a ustedes pude seguir con la tradición de mi abuela y logré sacar adelante a mi familia”, finalizó.