Luis Alberto Villareal dejá de criminalizar la libertad de expresión

El Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato denuncia un nuevo acto de hostigamiento por funcionarios del gobierno municipal de San Miguel de Allende

Libertad de Expresión

Guanajuato, Guanajuato

El Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato denuncia un nuevo acto de hostigamiento por funcionarios del gobierno municipal de San Miguel de Allende, que preside el alcalde Luis Alberto Villarreal García, en contra de la periodista Ana Luz Solís, directora del portal informativo News San Miguel.

El viernes 14 de febrero, a través de un chat de la aplicación Whatsapp del gobierno municipal con integrantes del sector comercio y servicios turísticos que administra la directora de Comunicación social del Municipio, Elizabeth Reyes, ésta compartió un mensaje en el que acusó a la periodista de publicar “con dolo” una información falsa en la página de News San Miguel, sobre el homicidio de una mujer cometido la noche del jueves 13 en el centro de la ciudad.

La periodista manejó como un dato preliminar que la mujer víctima era una turista de visita en la ciudad.

Aunque este hecho violento fue real (es decir un hombre disparó en la calle y mató a un hombre y a la mujer que pasaba con su esposo por el lugar) y así lo corrobora el propio parte informativo de la Policía Municipal, la funcionaria municipal tachó de falsa la nota y, además de expresamente afirmar que ésta había sido “manejada con dolo” por la reportera, la acusó también de intentar con esto “dañar aún más el sector que ustedes representan”, dirigiéndose al grupo de empresarios del ramo con el que comparte el grupo de Whatsapp, criminalizando con ello el trabajo periodístico de Ana Luz.

Estas acusaciones son hechas sin sustento alguno, y con ellas se responsabiliza desde la administración municipal a la periodista de un contexto de inseguridad como el que se vive en San Miguel de Allende, sobre el que ella únicamente ejerce su labor de informar, por lo que consideramos que dichos señalamientos ponen en riesgo la integridad física de la periodista.

En cualquier circunstancia, pero particularmente en este mismo contexto de violencia adjudicada por las mismas autoridades a la pugna entre grupos del crimen organizado en el estado, los señalamientos que expresamente se emiten desde la Coordinación de comunicación social del Municipio son violatorios del mandato constitucional que tienen todas las autoridades en el país de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre los cuales se encuentra la libertad de expresión, así como un acto diferenciado de violencia en contra de una mujer periodista.

Este mandato fue ratificado frente a servidores de los 46 municipios del estado -incluyendo el de San Miguel- que integran la Red estatal de enlaces municipales para la protección de la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos el 24 de octubre del 2019.

La Red asumió la declaratoria hecha por el Consejo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, en la que se condenó cualquier acto de intimidación o agresión contra periodistas y personas defensoras y se instó a todas las autoridades a cumplir con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato y su reglamento, lo que evidentemente en el caso de San Miguel de Allende no se ha observado. Esta omisión es una responsabilidad directa del alcalde, Luis Alberto Villareal.

No es éste el primer incidente en el cual funcionarios municipales acosan a la periodista. El 26 de julio, el propio alcalde increpó a Ana Luz Solís y a la reportera de El Sol del Bajío, Antonieta Herrera, cuando éstas cubrían una reunión de éste con policías municipales que planteaban mejores condiciones laborales tras los homicidios de dos integrantes de la corporación. En señalamientos que quedaron grabados en video, Villarreal las acusó de estar “haciéndole el favor a la delincuencia”. Es decir, ésta es la segunda ocasión que el Gobierno Municipal criminaliza la libertad de expresión.

Por todo lo anterior, quienes integramos este Colectivo EXIGIMOS:

  1. La DESTITUCIÓN de la directora de Comunicación Social de San Miguel de Allende Elizabeth Reyes, porque desde su cargo y utilizando recursos del gobierno municipal ha criminalizado la labor informativa de Ana Luz Solís.
  2. Al Consejo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas del Estado, DOCUMENTAR este nuevo acto con el que se pretende restringir el ejercicio informativo y criminalizar a la periodista Ana Luz Solís y proceder conforme a la Ley estatal en la materia para determinar la responsabilidad de funcionarios de San Miguel de Allende por estos hechos.
  3. Que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ENVÍE un mensaje claro de que, como la máxima autoridad en el Estado, será garante del derecho a la libertad de expresión y del ejercicio periodístico.

Recordamos que, en mayo del año pasado, en el marco del Consejo de Seguridad Pública del estado, el gobernador avaló un “Pacto por la calidad informativa” que pretendía incidir en la cobertura periodística de los hechos violentos que se registran cada día en el estado y que, sólo en enero de este año dejaron más de 400 víctimas de homicidio doloso.

Apelamos a que esa visión de autoridad no tenga como fin CENSURAR la información periodística, CRIMINALIZAR a las y los periodistas o privilegiar una imagen turística o con intereses empresariales -ajena a la situación real en varias ciudades de Guanajuato- por encima del derecho de la ciudadanía a saber y del que tienen los medios de comunicación y periodistas: el de informar.

A T E N T A M E N T E

Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba