“Los Molcajetes” Grandeza Volcánica de Comonfort, Guanajuato

Desde Guanajuato hasta tu mesa

Guanajuato es un estado privilegiado al contar con una gran diversidad de atractivos turísticos, de ellos destacan los 6 Pueblos Mágicos, lugares que conservan las costumbres y tradiciones que los hacen únicos.

Cada Pueblo Mágico cuenta con elementos que le dan identidad, en el caso de Comonfort lo hacen sus hermosos molcajetes hechos de piedra volcánica, los cuales este año lograron obtener el título y logotipo como Marca Colectiva de “Molcajetes de Comonfort, Guanajuato” el cual certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Este es un registro que rinde homenaje a una vocación ancestral, como es la fabricación de molcajetes por nuestros talentosos artesanos de piedra volcánica, verdaderos artistas del mazo, del martillo y del cincel.

Para realizar una pieza como estas conlleva un arduo trabajo que inicia con la extracción de la materia prima en la boca de la mina de los cerros, y que termina en los talleres de nuestros artesanos que transforman la piedra en molcajetes, metates y artículos decorativos.

Todos estos procesos y logros son gracias a la “Asociación de Artesanos de Piedra Volcánica de Comonfort, Guanajuato, Tradición Mexicana Milenaria”, que en coordinación con autoridades municipales y la Universidad de Celaya, gestionaron el registro de la marca.

Esta marca se convierte en la décima marca de nuestro estado registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y es una forma de reconocer en gran medida las vocaciones fundacionales de Guanajuato.

Guanajuato cuenta con la acreditación del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en la Marca Alfarería de San José de Peralta en Abasolo, Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla Región de Origen en Salamanca, Marca Colectiva Huanímaro Exclusivo Región de Origen, Marca Colectiva Cajeta de Celaya Región de Origen, Marca Colectiva Mezcal San Felipe TM Torres Mochas Región de Origen, Marca Colectiva Pan Grande de Acámbaro Región de Origen, Alfarería Dolorense Región de Origen, Mayólica de Dolores Hidalgo y Gto., Región de Origen, Marca Colectiva Sombreros San Pancho Pueblos Del Rincón, Región de Origen y la más reciente la marca colectiva de Molcajetes de Comonfort.

Te invitamos a que visites Comonfort y te lleves un “pedazo” de su tierra en un asombroso molcajete, el cual además es un símbolo de nuestra cultura mexicana y una tradición que debemos preservar. Además de que cada pieza es única por su elaboración y proceso, todos sabemos que las mejores salsas están hechas en molcajetes.

Guanajuato Vive Grandes Historias.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button