Los “moches” a empresarios no son un caso aislado: Santiago García

Santiago García López, presidente del CDE

Guanajuato, Gto.- Con el cobro de “moches” en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) se empezará a destapar la cloaca de la corrupción en el gobierno estatal, porque seguramente no va a ser el único caso que brote durante lo que queda a la gestión de Miguel Márquez, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López.

Subrayó que la estafa de que fueron víctimas pequeños empresarios de la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil tiene que investigarse a fondo porque resulta inadmisible que un funcionario de cuarto nivel haya actuado por la libre, sin que se enteraran sus superiores jerárquicos.

“No es creíble que Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil, cobrara ´moches´ sin que se dieran cuenta de ello ni el director General de Cadenas Productivas -quien es además subsecretario para el Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa-, ni el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable”, abundó.

Dijo que si no se investiga a fondo lo sucedido, el titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco, y el propio titular del Ejecutivo del estado como su superior jerárquico, podrían quedar como cómplices en el ánimo de los guanajuatenses, sobre todo porque quien difundió los “moches” en redes sociales estimó que Ortega Gutiérrez accedió a sumas millonarias.

“Y porque curiosamente supieron de sus fechorías hasta 19 días después de haberse despedido del cargo ´sin siquiera despedirse´”, según comentó el propio secretario de Desarrollo Económico, además de que Ortega Gutiérrez no está localizable.

Afirmó que hasta el momento no se ven intenciones de investigar por temor a que surjan más casos como el de la SDES en otras áreas de la administración pública estatal, porque a lo anterior habría que agregar la versión de que se ha ofrecido a afectados no proceder por la vía penal si quieren recuperar su dinero, lo que evidencia también ánimos de que no salgan a relucir alcances de la corrupción en el gobierno estatal.

Indicó que al margen de la investigación que realice la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas por la vía administrativa, es necesario investigar a fondo en el ámbito penal y deslindar responsabilidades, lo que consideró todo un reto para el titular de la Dirección General de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para el dirigente estatal del PRI, debe considerarse que el director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil tenía años en ese cargo, lo que explica por qué son al menos 35 los empresarios afectados, de acuerdo a lo difundido a través de los medios de comunicación.

Santiago García lamentó que en lugar de apoyar a quienes con mucho esfuerzo generan empleos, se les haya engañado con el ofrecimiento de gestionarles recursos a fondo perdido para maquinaria ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y finalmente se les afectara por partida doble, porque no accedieron a esos fondos y sí les cobraron una “comisión” del 10%, según han difundido medios de comunicación.

“Y como lo señalé, el caso que nos ocupa seguramente es sólo la punta del iceberg, aunque me suena a chivo expiatorio el funcionario señalado, además de que si bien es cierto que salieron a relucir varios empresarios afectados, habría que preguntarnos dónde quedó el fraude en la compra de terrenos para Toyota en Apaseo el Grande y dónde está al moche por la compra de medicamentos”, añadió.

Finalmente, comentó que seguramente el gobierno de Miguel Márquez no soportaría una revisión a todas las adquisiciones que ha realizado hasta ahora.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button