Lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el Estado

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se espera cielo nublado durante el día, así como ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde en la entidad.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, la Tormenta Tropical «Enrique» se localizará al sureste de las costas de Baja California Sur, debilitándose gradualmente. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en el noroeste y occidente de México, además de tormentas puntuales intensas en Baja California Sur (sur), Durango y Sinaloa, las cuales podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. Asimismo, se prevén rachas intensas de viento en Baja California Sur y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, la onda tropical número 6 recorrerá el sur y centro del territorio nacional, se combinará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocando lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del sureste, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

El frente número 60 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte de México, sin embargo, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

Para el estado de Guanajuato se espera cielo nublado durante el día, así como ambiente frío al amanecer y cálido por la tarde. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, lo que incrementará los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil se registraron lluvias ligeras San Felipe y Tarandacuao.; así como moderadas en Irapuato,

Juventino Rosas, León, San Francisco del Rincón, Silao, Villagrán y Yuriria; presencia de lluvias fuertes en Comonfort y León. Lluvias intensas en Victoria.

Derivado de las precipitaciones pluviales se registraron afectaciones en León, donde hubo un árbol caído, en la colonia Barrio de la Calzada de Guadalupe, sin lesionados, sin evacuación preventiva de la zona, sin riesgos para la población, sin afectación a las vías de comunicación por el cierre de vialidades, durante el periodo de trabajos para el retiro de los árboles. Además, se vieron interrumpidos los servicios de electricidad y caída de cables.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba