
Ciudad de México.- La tradición de Guanajuato y la cosmovisión maya de la península de Yucatán encontrarán un punto de encuentro en el 20.º Festival de Vida y Muerte de Grupo Xcaret. La identidad Guanajuatense será Invitada de honor y compartirá con visitantes de México y el mundo, la riqueza de sus expresiones culturales, gastronómicas, artesanales y artísticas.
En el Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, y la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), presentaron el programa oficial del festival al mismo tiempo que se anunció la participación de Guanajuato como estado invitado en esta edición.
En la presentación se ofreció una muestra gastronómica a cargo de las cocineras tradicionales María del Consuelo Venancio Mesita, del municipio de Comonfort, y María Aurelia Colchado García, del municipio de Ocampo.
Asimismo, se realizó un conversatorio con portadores de tradiciones, en el que participaron representantes culturales de Guanajuato y Quintana Roo, con el objetivo de compartir las expresiones, saberes y prácticas que enriquecen la celebración del Día de Muertos en ambas entidades.
Durante la presentación, la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, reiteró el agradecimiento de Guanajuato, y detalló que habría representación de distintos municipios de nuestro estado, donde destacan las culturas Chichimeca, Chupícuaro y Otomí.
La Secretaria también explicó que: “Nos acompañarán cocineras tradicionales como Celia Juárez Loma, de Comonfort donde se fabrican los tradicionales molcajetes; Elena Vargas García y Gloria Vázquez Sánchez, de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia; María Celia Mendoza Arroyo, de Jaral del Progreso, donde se hacen los mejores rollos de guayaba y la fruta de horno; Sara Nieto, de Yuriria que mezcla ingredientes de su laguna y el campo; María del Carmen Hernández Mata, de San Luis de la Paz con su herencia de cocina Chichimeca-Jonaz; Ana María Soto Vargas, de Pénjamo donde destaca por el Xoconostle como ingrediente endémico; Aaron Israel Corona León, de Romita que ha sobresalido por su gran variedad de moles; Elia Ruth Contreras, de Tarimoro, donde se preserva la herencia de los tamales de metate; y Elvia Flores, de Salvatierra donde “los prestiños” como pan dulce tradicional seguro los sorprenderá”.
“Nos emociona profundamente que ahora Guanajuato sea parte de esta historia. Llegaremos representando al único estado de todo México que cuenta con dos ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende. Además, Guanajuato cuenta con seis Pueblos Mágicos y siete Encantos de Guanajuato. Pero, sobre todo, representando a nuestra gente y a las comunidades que todos los días mantienen vivas nuestras tradiciones”.
“Porque en Guanajuato el Día de Muertos se vive desde la casa, desde la comunidad, en sus calles, y también desde la cocina”, dijo la Secretaria.
Además, la Secretaria completó diciendo que “tendremos talleres para que las personas no solamente prueben Guanajuato, sino que también aprendan los saberes, técnicas e historias que existen detrás de nuestra cocina; a través de: Consuelo Venancio, con su Taller Tortilla Ceremonial; Elizabeth Jaralillo, y su Taller de Salsas de Molcajete; y Daniel Casas con el Taller de Tradicional Pan de Muerto de Acámbaro”.
Experiencia que llegará también a la mesa de los huéspedes de Grupo Xcaret con María Aurelia Colchado García, de Ocampo y Lourdes Camarena, de Manuel Doblado, que cocinará en los hoteles Xcaret México y Xcaret Arte.
“Y después de vivir Guanajuato en Xcaret, queremos que vayan a conocer su origen: que recorran nuestras siete regiones, nuestras Ciudades Patrimonio, nuestros Pueblos Mágicos y nuestros Encantos; que se sienten a la mesa de nuestras cocineras tradicionales y que vivan el Día de Muertos junto a nuestra gente”.

Guanajuato, Estado Invitado de Honor en la vigésima edición del Festival con una programación que permitirá descubrir las distintas maneras en que la entidad vive y celebra el Día de Muertos, ofreciendo:
-Muestra gastronómica
- 12 cocineras tradicionales (sede del FTVYM) (SECTURI).
-Muestra de Altares, Artesanal y Agroindustria
- 26 grandes maestros artesanos (SE).
- 16 agroindustriales (dulces regionales, bolsas artesanales, huaraches, bebidas, etcétera) (SE).
- 1 altar monumental-entrada principal (SECTURI).
-Exposiciones Colectivas:
- Exposición Fotográfica “Manos Creadoras de Identidad” (SECTURI).
-Talleres Parque Xcaret
Taller de elaboración Pan de Muerto de Acámbaro (SECTURI).
Taller de elaboración de Tortilla Ceremonial (SECTURI).
Taller de elaboración de Salsa de Molcajete (SECTURI).
Grupos Artísticos
- Danza, Operativo Kafka de la Compañía de Danza Experimental Lola Lince.
- Música, Huapango Aribeño de la Sierra Gorda de Guanajuato con la compañía Palomitas Serranas.
- Teatro, Entremeses Cervantinos, Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato.
- Danza, Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato.
- Música, Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
-Stand Turístico: Espacio destinado para la promoción y activaciones de Marca Turística del estado de Guanajuato, con material informativo (SECTURI).
-Otros grupos artísticos, talleres y exposiciones:
Talleres Hacienda Niñ@s
- Taller de Lupitas: Juguetes con historia. Cartonería contemporánea de Citlali Villanueva Arredondo (SECUL).
- Taller de Sellos Prehispánicos: Cultura de Chupícuaro con el Profesor Rafael Alejandro Andrade Hernández (SECUL).
- Taller de Velas Escamadas (SE).
- Altar Interactivo. Chupícuaro: Ofrenda de los Ancestros del Profesor Rafael Alejandro Andrade Hernández (SECUL).
- Altar monumental y 4 altares de diferentes regiones del estado (SECUL).
- Exposición Juguete Popular De Gran Formato: Juguete Tradicional Mexicano “La Muerte Voladora” (SECUL).
Sabías que… El Festival de Vida y Muerte de Xcaret tiene como propósito ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva en las tradiciones mexicanas, a través de una amplia programación que incluye gastronomía típica, ofrendas y altares, exposiciones, música, danza, conciertos y diversas actividades culturales que se desarrollan en el parque Xcaret.

