Llega a 44 mil 533 estudiantes la matrícula de la UG

En el presente ciclo académico, admitió a 5 mil 200 aspirantes


Guanajuato,
Guanajuato.- En el último año, la población escolar de la Universidad de Guanajuato (UG) sumó 44 mil 533 estudiantes, lo cual representa un aumento de 5.4 por ciento en la matrícula respecto al ciclo anterior.

Del año 2015 a la fecha el incremento global de la matrícula de la Universidad, considerando la fecha de corte de los ciclos correspondientes, es del 30%, de acuerdo con el Informe de Actividades de la Casa de Estudios.

Además, en el proceso de admisión agosto 2020 la absorción de solicitantes del nivel medio superior a las licenciaturas creció 12.5 por ciento, admitiéndose a 5 mil 200 estudiantes.

Las cifras más elevadas se registran en el nivel deposgrado, pues en los diversos periodos cuatrimestrales de admisión comprendidos en el periodo que abarca el informe, se registraron 662 aspirantes, de los cuales 552 fueron aceptados, lo cual representa una tasa de absorción del 83%.

En tanto, para el nivel licenciatura, se admitieron 5,189 estudiantes lo que representa un incremento del 12.3% con relación al mismo periodo del año pasado.

Con relación al proceso de admisión para el semestre AgostoDiciembre 2020, se destaca un incremento en la absorción de aspirantes a nivel medio superior de un 2.6%, pasando de 68.5% a 71.1%.

Es importante destacar el Acuerdo de Corresponsabilidad Institucional para el incremento de matrícula con calidad, pertinencia, equidad e inclusión, aprobado por unanimidad el 22 de noviembre de 2019 por el Consejo General Universitario, por lo que el aumento de espacios en la Casa de Estudios refleja también un compromiso social.

La excelencia académica, que siempre ha distinguido a la Casa de Estudios, se mantiene como una prioridad institucional, que se traduce en estrategias como el

Programa de Pase Regulado instaurado en el 2017, el cual ha logrado la retención de 1 mil 189 estudiantes con una trayectoria destacada en el Nivel Medio Superior de la UG, que obtienen pase al nivel superior de la máxima Casa de Estudios del Estado.

En el ciclo agosto 2019 – agosto 2020, se beneficiaron756 alumnos y alumnas en el marco de este programa, lo que representa un incremento del 114 por ciento con relación al ciclo anterior. Cabe mencionar que los espacios otorgados en esta modalidad representan matrícula adicional, es decir, el número de lugares para quienes presentan examen de admisión no disminuye.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba