Ley para la Juventud en Guanajuato

ponchoruiz

En nuestro País y en el caso particular de Guanajuato se le considera joven al grupo etario que se encuentra entre los 12 y 29 años, de acuerdo a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley para la Juventud de nuestra entidad.

En Guanajuato los jóvenes somos un factor importante para el desarrollo y lo anterior se justifica con el impulso que se las ha dado en los últimos años en materia de educación, con la creación de 26 universidades públicas como los nuevos campus de la UNAM, IPN, la Universidad de Guanajuato, ITESI y demás Universidades Tecnologías a lo largo y ancho del Estado y sus 38 nuevas preparatorias públicas de las que destaca, de manera importante en este año, la vocacional del Instituto Politécnico Nacional en las Joyas que se construye en el municipio de León.

En el Estado de Guanajuato hay 1 millón 897 mil 135 jóvenes de 12 a 29 años lo que representa el 35% del total de habitantes en el Estado y de los cuales el 70% viven en zona urbana y 30% en zona rural.

Es por ello que para las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional resultó necesario proponer una iniciativa de Ley ya presentada ante el Pleno del Congreso la semana pasada, con la finalidad de hacer las adecuaciones necesarias en la legislación estatal para que éstas le permitan al Poder Ejecutivo generar políticas públicas realmente efectivas dirigidas a los jóvenes, que les faciliten el promover y aprovechar el desarrollo económico, educativo, deportivo y cultural que se genera en Guanajuato.

Por ello los legisladores de Acción Nacional, y en especial los integrantes de la Comisión de la Juventud y Deporte del Congreso Local, Comisión de la cual a partir de este periodo seré nuevo integrante, estaremos visitando las Universidades y los Centros de Enseñanza Media Superior para platicar con las y los jóvenes guanajuatenses los alcances y objetivos de esta nueva Ley de Juventud.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tenemos la firme convicción de que la juventud es el motor que mueve a México, pues se atreve a descubrir nuevos caminos y enfrentar los desafíos de nuestro tiempo con valor, talento y creatividad, con la audacia para encontrar en cada problema una nueva oportunidad, y sabemos que resulta necesario el dotar de herramientas suficientes a los jóvenes que les permitan desarrollar su propio proyecto integral de vida.

Las y los jóvenes necesitan ser escuchados, las políticas en torno suyo deben ser incluyentes y participativas, y que sirvan además, para mejorar sus condiciones de vida y de bienestar.

En la iniciativa presentada se hace especial énfasis en los derechos que los jóvenes tienen a vida digna, a vivir en un medio ambiente sano; la libertad en todas sus expresiones. Derecho a poseer una identidad propia; a la autorrealización; a ser reconocido como un integrante de la sociedad y a participar en la toma de decisiones. Derecho a la salud; así como a la asistencia social, en todos sus aspectos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos. Desde luego derecho a la educación de calidad; a la cultura y el arte; a la integración y reinserción social. También a los derechos a la plena participación social, política y a la organización; a la recreación y al deporte; al trabajo, entre otros.

En esta iniciativa, también abordamos lo relativo al funcionamiento del Instituto Estatal de la Juventud, se propone una serie de modificaciones a la Ley de Juventud que fortalezcan el marco normativo en la parte orgánica al integrar el nuevo Consejo Estatal de la Juventud por jóvenes líderes que permitan una verdadera interacción con el Gobierno del Estado.

Es importante señalar que en la actualidad el Consejo Estatal de la Juventud se reúne solo 2 veces por año, situación que complica aún más la retroalimentación sobre los problemas y necesidad que realmente aquejan a este sector de la población.

Al tener el Instituto poca interacción con jóvenes dentro del Consejo Estatal se puede presumir que el diseño de las políticas públicas enfocadas a este grupo social carece de realidad, lo que se le complica al Instituto atender las verdaderas necesidades que permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes guanajuatenses.

Se sugiere que las reuniones del nuevo Consejo Estatal de la Juventud sean, por lo menos, una cada mes.

Así mismo se propone la creación de un sistema de estímulos dirigidos a los jóvenes, que podrán ser en dinero o especie, beca educativa, crédito para incubadora de negocios, capacitación y asistencia, entre otros.

Los estímulos se podrán otorgar a jóvenes creadores, emprendedores, estudiantes con promedios de excelencia, estudiantes de escasos recursos económicos, a quienes participen en las campañas de alfabetización, a talentos deportivos, a talentos en las bellas artes, a quienes desarrollen proyectos y programas de apoyo a la juventud, a madres solteras que deseen seguir estudiando y no cuentan con recursos, por enlistar algunos.

De igual forma se propone la creación de un Sistema de información en materia de juventud el cual será administrado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y tendrá como objetivo fundamental de concentrar, sistematizar y poner al alcance la juventud la información que sea de utilidad para su pleno desarrollo.

En lo que corresponde al Poder Legislativo se promoverá a través de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, de la cual formo parte, la instalación anual de un Parlamento Juvenil, mismo que tendrá como objetivo el fortalecer la cultura política, promover la educación cívica y la cultura legislativa entre los jóvenes.

Por todo lo anterior, las Diputadas y los Diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PAN, consideramos que esta nueva Ley vendrá a generar un ambiente de crecimiento y desarrollo integral de la juventud guanajuatense, dotándolos de un verdadero instrumento legal que les permita hacer efectivos y exigibles sus derechos, así como fomentar un compromiso generacional que impulsará una juventud más participativa y un gobierno más sensible e incluyente.

Con esta nueva Ley proponemos no solo “trabajar para las y los jóvenes” sino comenzar a cambiar la visión para “trabajar con las y los jóvenes”, considerando que es precisamente en la adolescencia y durante la juventud temprana cuando tienen lugar decisiones y transiciones cruciales que influirán en los logros alcanzados por las y los jóvenes en etapas posteriores de sus vidas, por lo que lo que los jóvenes necesitan, no es una estructura burocrática que se acrecenté, por el contrario se requiere eficientar los recursos existentes y crear un nuevo cuerpo normativo que detone políticas públicas a favor del futuro de Guanajuato: sus jóvenes.

Finalmente te recuerdo que la Casa de Gestión de un servidor se encuentra ubicada en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: alfonso.ruiz[a]congresogto.gob.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button