León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, top en embarazos de adolescentes

En el estado de Guanajuato, se registró un aumento de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes de entre 14 y 19 años

León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao son los municipios que representan foco rojo por los altos índices de niñas con embarazos tempranos. Foto Esaú González

Guanajuato, Guanajuato

León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao son los municipios que representan foco rojo por los altos índices de niñas con embarazos tempranos. En el estado de Guanajuato, se registró un aumento de embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes de entre 14 y 19 años.

La directora de Atención a la Mujer de Guanajuato, Liliana Padilla Aguilera, no dio a conocer las cifras de cuánto han aumentado los embarazos a temprana edad, pues las estadísticas las tiene la Secretaría de Salud del Estado.

Aclaró que como dirección de Atención a la Mujer no puede atender estos casos en menores de edad, porque la facultad le corresponde al DIF municipal y la Secretaría de Salud, “cuando nos llega un caso lo canalizamos a estas instancias”.

MADRES JÓVENES Y ADOLESCENTES SIN PROTECCIÓN

En la actualidad al menos 50 por ciento de los adolescentes menores de 18 años sostienen relaciones sexuales, lo que hace más propicio que se den embarazos no deseados a temprana edad.

La principal razón de los altos índices de niñas con embarazos tempranos es la falta de uso de anticonceptivos.

Entre las adolescentes la principal razón de no haber usado métodos anticonceptivos en su primera relación sexual es que no tenían planes para tener relaciones sexuales, la segunda razón más frecuente es el desconocimiento de los métodos, y la confianza de que no van a quedar embarazada. Y por último es que las jovencitas encontraron que su pareja se opuso a su uso, o por pena.

LAS CIFRAS POSICIONAN A MEXICO EN PRIMER LUGAR EN EMBARAZOS ADOLESCENTES

A pesar de que el número de hijos que en promedio tiene las mujeres ha disminuido de manera significativa durante los últimos años, aún hay evidencia estadística que muestran la falta de planificación familiar.

El número de hijos por cada 100 mil mujeres también ha disminuido, sin embargo, en las adolescentes esta cifra aún mantiene cifras considerablemente altas.

 En 2018, por cada 100 mil mujeres de entre 14 y 19 años, se registraron 71 nacidos vivos: si bien es menor a los 77 nacidos por cada 100 mil adolescentes que se registraron en 2014, cifra que posicionó a México en el primer lugar de embarazo adolescente de los países miembros de la OCDE, esta cifra aún es alarmante.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close